En una sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó el pliego y Daniel Leiva es nuevo vocal de la Corte

En una sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó el pliego y Daniel Leiva es nuevo vocal de la Corte

Con 13 parlamentarios ausentes, la votación se terminó 30 a 6 a favor del ex fiscal de Estado.

EN SESIÓN. El vicegobernador Osvaldo Jaldo condujo la votación en el parlamento tucumano. EN SESIÓN. El vicegobernador Osvaldo Jaldo condujo la votación en el parlamento tucumano. FOTO PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMÁN
25 Enero 2019

Con el apoyo mayoritario del oficialismo, el pliego de designación del ex fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva, para que se convierta en nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) fue aprobado esta mañana por el Poder Legislativo. La votación terminó 30 a 6, con la ausencia de 13 parlamentarios. 

Ayer, la comisión de Peticiones y Acuerdos le dio dictamen favorable por unanimidad a la propuesta del gobernador, Juan Manzur. Hoy, en una sesión especial extraordinaria, el oficialismo y sus aliados sumaron los votos necesarios para cubrir la vacante producida tras el deceso del juez Antonio Gandur.

"La Legislatura aprobó el pliego y, ya, el doctor Leiva está en condiciones de asumir como vocal de la Corte Suprema de Justicia", explicó el vicegobernador y presidente subrogante de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

"Este pliego ha salido aprobado por unanimidad por la comisión de Peticiones y Acuerdos. De los siete miembros estuvieron presente cinco legisladores. En un tema tan importante, como designar un vocal de la Corte es por demás imporante. A los ausentes, los periodistas deberán preguntarles por qué no han estado presentes, en ese momento decisivo, cuando se le realiza la entrevista a quien se postula, para evacuar las dudas e interrogantes. Justo en ese momento, dos legisladores de la oposición, estuvieron ausentes", lanzó Jaldo.

A pesar de las críticas impulsadas desde la oposición por la postulación de Leiva, ex fiscal de Estado del Gobierno de Juan Manzur, la máxima autoridad de la Legislatura aseguró que se respetó la Constitución. Además, recordó que el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, incorporaron vocales -a la Corte Suprema y a la provincial- por decreto y los diferenció de la administración tucumana: "el poder Legislativo ha cumplido todos los pasos constitucionales y legales".

Comentarios