El PJ ratificará a Leiva en la Corte, entre críticas opositoras

El PJ ratificará a Leiva en la Corte, entre críticas opositoras

El pliego enviado por el gobernador Manzur ya ingresó a la comisión de Peticiones y Acuerdos. Hoy se reúnen los jefes de bloque en Labor Parlamentaria. Según el vicegobernador Jaldo, si todo sale como el oficialismo lo espera, el viernes se designará al fiscal de Estado en la CSJT.

 PREPARA LA MUDANZA. Leiva, en la Casa de Gobierno. Pronto irá a la Corte. la gaceta / Foto de José Nuno PREPARA LA MUDANZA. Leiva, en la Casa de Gobierno. Pronto irá a la Corte. la gaceta / Foto de José Nuno
22 Enero 2019

El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó ayer que, si todo sale como el oficialismo lo espera, el viernes se celebrará una sesión legislativa para ratificar la designación del fiscal de Estado, Daniel Leiva, como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

El pliego firmado por el gobernador, Juan Manzur, ingresó a la Legislatura ayer a las 9, tal como lo había adelantado LA GACETA. Jaldo aseveró que la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la peronista Sandra Mendoza, comenzó con los pedidos de informe de rigor para completar el trámite. Hoy, en Labor Parlamentaria, los jefes de los bloques políticos y las autoridades del cuerpo legislativo confirmarán si la convocatoria al recinto es el viernes, como esperan en la Casa de Gobierno. Así, la semana próxima Leiva podría prestar juramento como juez.

“Le falta nivel jurídico”

En la oposición de la Legislatura ya surgieron voces críticas hacia la inminente designación de Leiva. “Esta propuesta convertirá a la Corte Suprema de Justicia en una unidad básica del justicialismo. Es una bofetada al sistema republicano y a la independencia del Poder Judicial”, aseveró el radical Eudoro Aráoz, aliado a Cambiemos. El ex titular del Colegio de Abogados también objetó otros aspectos de la decisión de Manzur. “Leiva no sólo tiene un promedio de 3,75 en su carrera de Abogacía, algo que de por sí habla de su falta de nivel jurídico para el cargo; además en un hombre fiel al partido gobernante, y su misión es defender y proteger al Gobierno del que forma parte”, agregó Aráoz. Y sostuvo que “nunca se verá en él un rasgo de independencia para decidir en casos en los que estén en juego intereses del gobierno”. Por último, consideró que “con esta decisión queda a la luz la cadena de mentiras de Manzur y Jaldo, quienes prometían una mejor calidad institucional para Tucumán”.

“No es obstáculo el promedio”

La peronista Mendoza detalló a LA GACETA que la comisión de Peticiones y Acuerdos aguarda las respuestas a los pedidos de informe de rigor sobre Leiva para las próximas horas. “Si estamos en condiciones, nos vamos a reunir el jueves para la entrevista”, añadió. Con respecto a los cuestionamientos académicos a Leiva, la oficialista sostuvo que aún no ingresaron a la comisión el título y el analítico del fiscal de Estado. “En la ley, no es obstáculo el promedio. Muchos de los que estudiamos hemos tenido aplazas alguna vez; algunos alcanzan un promedio brillante, y otros quizás no tanto, pero finalmente son grandes profesionales”, manifestó. Recordó luego una anécdota de que cuando cursaba Derecho. “Un profesor muy respetado nos dijo algo muy cierto en primer año: la universidad te da una base, pero lo que te forma es la calle. Todos los días hay que estudiar y mejorar, y una vez que se recibe el título hay que recorrer los ‘pasillos’ o salir a la calle”, recordó. A la vez, remarcó que es facultad constitucional del gobernador proponer a los vocales de la Corte. Si bien aclaró que todavía no recibieron los informes de rigor, al momento “no parecen haber obstáculos” para avanzar con el pliego de Leiva.

“Sin conocimiento”

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, José María Canelada, expresó su preocupación por la designación del fiscal de Estado como nuevo vocal de la Corte. “Su perfil es idéntico al del (ministro de la Defensa, Washington) Navarro Dávila, y habla del perfil de Justicia que está armando Manzur en la Provincia: sin idoneidad técnica, sin conocimiento del Derecho, pero con un gran compromiso hacia el pacto de impunidad, lo cual permite que muchos personajes del oficialismo no estén presos”, arremetió el dirigente de Cambiemos. Consideró que los tucumanos “estamos en una situación de mucho peligro”. “No hay seguridad jurídica. Estamos a merced de quienes se quieren hacer dueños de la verdad y que han permitido que en la Justicia existan causas inventadas, como las de Roxana Teves o que se haya encubierto el crimen de Paulina Lebbos”, sostuvo. Y sembró dudas sobre los antecedentes del funcionario propuesto por Manzur. “Sólo puede mostrar un currículum vitae atado a la política. Con Leiva como miembro de la Corte, se garantiza que no habrá acceso a la información pública, que nunca podremos conocer quiénes usan el avión sanitario y otros bienes del Estado, y que la Justicia no va a interceder para que haya transparencia en el manejo de la cosa pública. Ese ha sido el accionar de la Fiscalía del Estado con Leiva a la cabeza”, añadió el jefe de la bancada radical.

Osvaldo Jaldo
Vicegobernador - Partido Justicialista
“Hemos llamado a reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para mañana (hoy). Sabíamos que estaba próximo a ingresar el pliego para cubrir la vacante de la Corte. El gobernador Juan Manzur ha tomado la decisión de nominar a Daniel Leiva. El pliego pasó a la comisión de Acuerdos para el trámite correspondiente, y se solicitaron informes al Colegio de Abogados, a la Federación Económica, la Caja Popular de Ahorros y todos los organismos que corresponden. Si la comisión de Acuerdos emite el dictamen el jueves, no hay dudas de que el viernes vamos a tener sesión de Cámara y de que estaremos aprobando este pliego, para que el fiscal de Estado Daniel Leiva sea el nuevo vocal de la Corte. Es histórico que se sesione en enero en la Legislatura, pero estamos en condiciones de llegar al recinto. Y si todo sale como tenemos pensado, el viernes vamos a tratar el pliego”.

PREPARA LA MUDANZA. Leiva, en la Casa de Gobierno. Pronto irá a la Corte. la gaceta / Foto de José Nuno PREPARA LA MUDANZA. Leiva, en la Casa de Gobierno. Pronto irá a la Corte. la gaceta / Foto de José Nuno

Germán Alfaro
Intendente capitalino - PJS Cambiemos
“La elección del Fiscal de Estado como vocal de la Corte constituye un triple mensaje que el gobernador le está mandando a los tucumanos. El primero es sobre la concepción de institucionalidad que tiene Manzur. Nombrar al profesional que tiene el poder general de la Provincia como vocal de la corte (así, con minúsculas) no es la cooptación del Poder Judicial por el PE; es directamente tomar un poder como propio. El segundo mensaje es sobre el Estado provincial: designar a quien defendía al estado (así con minúsculas) en la corte es decirles todos los que tienen juicio contra la Provincia que tienen disminuidas sus chances. Y el tercer mensaje es sobre la interna oficialista: Manzur entiende que se le venció la garantía extendida; los jueces que designó su antecesor no dan tranquilidad y decidió nombrar los propios. Lo que se garantiza es la impunidad. Manzur y Alperovich son lo mismo”.

Guillermo Gassenbauer
Legislador - Bloque Oficialista
“Ante todo, celebro que el Poder Ejecutivo no haya dilatado el envío de la propuesta del vocal de la Corte Suprema, ya que el funcionamiento pleno de las instituciones resulta esencial para su correcto desempeño. Más allá de las opiniones o críticas de la oposición, que cuestionarían a cualquier hombre o mujer que no haya sido elegido por ellos, debemos ser serios y responsables al resaltar que lo que hizo el gobernador Juan Manzur es claramente ejercer su rol como jefe del Ejecutivo: esas facultades le son otorgadas a través de la Constitución, como así la de esta Legislatura de analizar y aprobar esa propuesta. Considero que el abogado Daniel Leiva, quien realizó un trabajo serio y responsable en la Fiscalía de Estado, cumplirá con lo esperado como vocal de la Corte, en un momento donde la sociedad reclama y exige un mejor funcionamiento de las instituciones, entre ellas, del Poder Judicial”.

Comentarios