Leiva quedó a un paso de ser designado vocal de la Corte

Leiva quedó a un paso de ser designado vocal de la Corte

La comisión de Peticiones y Acuerdos le dio dictamen favorable por unanimidad a la propuesta de Manzur.

ANTE LOS LEGISLADORES. Leiva, fiscal de Estado saliente y postulado para la Corte por Manzur, fue entrevistado ayer en la comisión de Acuerdos. ANTE LOS LEGISLADORES. Leiva, fiscal de Estado saliente y postulado para la Corte por Manzur, fue entrevistado ayer en la comisión de Acuerdos.
25 Enero 2019

El pliego de designación del fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva, para vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) quedó a un paso de ser aprobado por el Poder Legislativo. Ayer, la comisión de Peticiones y Acuerdos le dio dictamen favorable por unanimidad a la propuesta del gobernador, Juan Manzur. Hoy, en la sesión prevista para las 8.30, el oficialismo y sus aliados darán los votos necesarios para cubrir la vacante producida tras el deceso del juez Antonio Gandur.

No se requiere la presencia del postulado en el recinto. Además, el reglamento interno de la Legislatura ordena que el tratamiento de los pliegos de magistrados en general es sin debate. En cambio, la normativa sí dispone la realización de una entrevista, a cargo de la comisión de Peticiones y Acuerdos.

Ayer, minutos después de las 11, Leiva entró a la sala de reuniones del 4° piso de la sede legislativa de Muñecas 951. Se retiró una hora después, sin hacer declaraciones públicas, pero con la tranquilidad de que había superado el trámite.

Sin firmas opositoras

La peronista Sandra Mendoza, presidenta de Peticiones y Acuerdos, aseveró luego del encuentro que sólo el oficialismo había firmado el dictamen. “Sólo hay (despacho) favorable, porque los legisladores (opositores) de la comisión, Silvio Bellomio y Alberto Colombres Garmendia, no estuvieron presentes. El segundo de ellos hizo llegar un mensaje diciendo que podía enviar un dictamen de minoría, pero no estaba en la provincia, así que no se le pudo dar ingreso”, señaló la dirigenta de Famaillá.

A favor de confirmar a Leiva en el alto tribunal se expresaron Mendoza, Daniel Herrera (vicepresidente), Sara Assán, Marcelo Caponio y Zacarías Khoder (vocales), todos del PJ. Además, participaron en calidad de oyentes -con facultad para hacer preguntas, pero no para firmar el dictamen- el jefe del bloque peronista, Ramón Santiago Cano, el radical Eudoro Aráoz, los oficialistas Roque Cativa, Luis Morghenstein y César Dip, el opositor Claudio Viña y la alperovichista Silvia Rojkés. El secretario de la Cámara, Claudio Antonio Pérez, también se acercó a la sala de reuniones para saludar al candidato a juez.

Pedido rechazado

El macrista Colombres Garmendia aseveró que llegará hoy a la sesión, y que no pudo participar de la entrevista al fiscal de Estado saliente porque se encontraba fuera de la provincia. “Recién el martes fui notificado de la reunión de comisión, y me resultó imposible llegar. Mi presencia está asegurada en el recinto”, manifestó. Y cuestionó al oficialismo por citar a “tratar un tema tan sensible” fuera del período ordinario y “en una época en la que un gran número de legisladores se están tomando unos días de descanso”. Y agregó: “resulta imposible examinar y controlar los antecedentes de una persona en 24 horas”. “Al margen de estas cuestiones, el gobernador se equivocó al proponer como miembro de la Corte al actual fiscal de Estado. Ahora, tres miembros de cinco que deberán excusarse de intervenir en las causas en que la Provincia sea parte”, afirmó el macrista.

Alfredo Toscano (PJS-Cambiemos), aunque no participó de la entrevista, también cuestionó la designación de Leiva. “Estoy seguro que la Justicia tucumana necesita de un vocal que defienda al ciudadano del poder del Estado, e incluso a veces de los atropellos del poder; que defienda la división de poderes en Tucumán, para que la Justicia sea un poder independiente”, planteó el dirigente afín al intendente Germán Alfaro. Y consideró que el gobernador Manzur “quiere una Justicia que lo defienda a él y a sus intereses, y no a la mayoría de los tucumanos”.

Leiva, de llegar a la Corte, se sumará a los jueces Daniel Posse (presidente), René Goane (vocal decano), Antonio Estofán y Claudia Sbdar (vocales).

A favor del acceso a la información
“Fue una entrevista muy amena. El postulante se ha explayado sobre sus ideas y qué tiene planificado. Ha sabido contestar cada una de las preguntas (de los legisladores). Por eso, quienes integramos la comisión firmamos el dictamen favorable”, dijo Sandra Mendoza, titular de Peticiones y Acuerdos. Uno de los aspectos a los que se refirió Leiva, agregó Mendoza, fue la implementación del Código Procesal Penal de Tucumán, cuya vigencia fue postergada en sucesivas oportunidades. “Se ha comprometido en trabajar conjuntamente con quienes somos parte de ese trabajo para que comience a funcionar en los próximos meses”, dijo. Afirmó que Leiva contestó una consulta del radical Eudoro Aráoz sobre el acceso a la información pública. “Leiva respondió que está de acuerdo, que en el momento en que se deje establecido en la Provincia se cumplirá como corresponde”, añadió.

“Se definió como abogado generalista”
“Tuve la sensación de que la comisión de Acuerdos le hizo muy ‘amable’ la exposición al postulante Leiva. Hubo posturas de apoyo y alabanzas, e incluso elogios por actitudes suyas en algún momento determinado, o porque atendía bien a los legisladores cuando iban por algún trámite”, señaló el radical Eudoro Aráoz, de Cambiemos, que asistió a la entrevista en calidad de oyente. El ex titular del Colegio de Abogados se mostró sorprendido por la respuesta de Leiva cuando le consultó en qué rama del Derecho se había especializado. “Se definió como un abogado generalista. Pero a la Corte tienen que llegar abogados con sólidos conocimientos del Derecho”, cuestionó. También dijo que el candidato a magistrado “se fue por las ramas” cuando le preguntó sobre el acceso a la información pública. “Le pedí referencias sobre dos sentencias emblemáticas de la Corte de la Nación al respecto, pero no las conocía”, agregó Aráoz.

Sobredosis de ex fiscales de Estado
“De las cualidades personales y profesionales de Leiva no tengo reparos. Incluso tuvo un muy buen desempeño como Fiscal de Estado. Lo que sí es realmente criticable la decisión del gobernador, porque perdió una gran oportunidad para decirle a los tucumanos que quiere una Justicia independiente del poder político”, consideró el legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza). El opositor, que suele acompañar al intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), criticó la “sobredosis” de ex fiscales de estado de la Corte. “Es inconcebible ser independiente cuando se ha transitado un largo camino político al lado de alguien a quien luego, eventualmente, deberá juzgar. La Corte ya tiene una sobredosis de ex fiscales de Estado. Hubiera sido mucho más saludable buscar alguien que, además de buena persona y buen profesional, pudiera acreditar el innegociable don de la independencia”, indicó.

Comentarios