Jaldo: “Leiva estuvo mucho tiempo a mi lado”

El vicegobernador expresó su apoyo al fiscal de Estado, quien fue propuesto por el gobernador Manzur para vocal de la Corte Suprema Los legisladores fueron convocados a sesión extraordinaria el viernes próximo, a partir de las 8.30, con el pliego del futuro magistrado como único asunto.

EN MUÑECAS 951. Jaldo (a la cabecera) coordinó la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque, en el antedespacho de la Presidencia. prensa legislatura EN MUÑECAS 951. Jaldo (a la cabecera) coordinó la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque, en el antedespacho de la Presidencia. prensa legislatura
23 Enero 2019

El gobernador, Juan Manzur, hizo ejercicio de su facultad constitucional y propuso a su fiscal de Estado, Daniel Leiva, como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el oficialismo de la Legislatura prestará su acuerdo para la designación del sucesor del vocal Antonio Gandur, fallecido el 29 de diciembre. En paralelo, el presidente del Poder Legislativo dio su apoyo personal y político a la magistratura de Leiva.

“Tengo la posibilidad de conocerlo (al postulante a juez) porque ha trabajado mucho tiempo en la Administración Pública. Primero, quiero decirles que es una muy buena personal; lo conozco a nivel personal, a nivel familiar. Es un muy buen padre de familia; y es un hombre que ha ocupado lugares en diferentes instituciones de la Provincia”, aseveró Jaldo a la prensa. Ante sus dichos, LA GACETA le consultó si se considera “amigo” del fiscal de Estado. “Leiva estuvo mucho tiempo a la par mía. Como estuvieron muchos otros funcionarios que han trabajado (a mi lado). El doctor Leiva tuvo la posibilidad de acompañar y conocer el funcionamiento de los diferentes municipios de la Provincia, y ejerció (como funcionario) en uno de ellos, como es Trancas. También tuvo la posibilidad de trabajar en una de las pocas instituciones financieras que quedan en poder del Estado provincial, como es la Caja Popular de Ahorros. Luego, también ha tenido la posibilidad de trabajar en el Poder Ejecutivo, en el Ministerio del Interior, como secretario de Estado de Grandes Comunas. Y también está acompañando al gobernador Juan Manzur en la Fiscalía de Estado de la Provincia. Es una persona que ha ejercido su profesión de manera independiente, pero también conoce muy bien lo que tiene que ver la Administración Pública”, respondió el vicegobernador. Y agregó que, a su criterio, el jefe del PE “ha hecho una muy buena elección para cubrir ese cargo, que está vacante”.

Jaldo formuló estas declaraciones luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que convocó a sesión extraordinaria para el viernes próximo. La cobertura de la vocalía de la Corte será el único asunto a tratar.

El vicegobernador aclaró que el trámite depende de que la comisión de Peticiones y Acuerdos, a cargo de la peronista Sandra Mendoza, “llegue a terminar todo el trabajo y a cumplir con todos los requisitos legales” antes de que finalice el día de mañana. En ese caso, y luego de la entrevista de rigor con el postulante, el o los dictámenes podrán ser sometidos a votación en el recinto.

“Todo político”

Jaldo expresó que “la facultad para elegir al nuevo vocal de la Corte es del gobernador”. Y cuestionó las críticas de los radicales Eudoro Aráoz y José Canelada, de Cambiemos, quienes cuestionaron la formación académica de Leiva. De hecho, el primero de ellos remarcó que el promedio del fiscal de Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue de 3,75 puntos.

“Lo importante de esto es cumplir con la Constitución y con la ley. Estas exigen que (el postulante) tiene que tener el título de abogado, y el doctor Leiva lo tiene. Por lo tanto, está habilitado (para ser vocal del máximo tribunal”, refutó Jaldo. Y se refirió a los “otros comentarios” que hicieron en Cambiemos. “La oposición está en derecho de hacer (esas críticas), pero nosotros para nada las compartimos. Hay que ser respetuosos del uso de las facultades de los diferentes poderes del Estado. Hay que ser muy respetuosos de la Constitución y de las leyes. Y nosotros, en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, a la designación como vocal de la Corte del doctor Leiva la estamos haciendo conforme a lo que dicen (esas normas). Vamos a cumplir a rajatabla”, insistió. Y cerró su respuesta con tono enfático. “Los cuestionamientos de la oposición son meramente políticos, como hicieron siempre; nunca pudieron llegar a comprobar absolutamente nada, mediáticamente ni en los hechos. Nunca pueden llegar a comprobar absolutamente nada”, reprochó.

En comisión

La comisión de Peticiones y Acuerdos comenzó con el proceso administrativo para la emisión de un dictamen. Está garantizado uno favorable, de mayoría, con la firma de los legisladores del PJ. Resta ver si los opositores Silvio Bellomio (peronismo de Cambiemos) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) recomiendan el rechazo de la designación de Leiva. Por lo pronto, el grupo de trabajo debe analizar el currículum vitae y la copia autenticada del analítico del postulante.

Además, la comisión legislativa está a la espera de otra documentación relativa al aspirante: su prontuario policial; un informe de la Corte sobre los juicios registrados en los que se hubiera desempeñado como actor o demandante; su estado de situación ante el Registro Inmobiliario; sus antecedentes profesionales como afiliado al Colegio de Abogados; y sus informes financieros, a través de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la Federación Económica de Tucumán (FET).

Equipo de verano
Una “guardia” en el período extraordinario
“En enero, la mayoría de los legisladores y de funcionarios, así como la Administración Pública en general, tienen su período de descanso. Pero siempre hay en el Poder Legislativo hay una guardia permanente, con legisladores que estarán presentes para poder sesionar en caso de que la Provincia, por alguna necesidad o urgencia, así lo necesite. Lo que estamos haciendo en esta ocasión demuestra precisamente eso”, señaló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en alusión a la citación al recinto durante el período extraordinario. El receso formal finalizará el 1 de marzo, con el discurso de apertura del gobernador Juan Manzur.

En el bloque peronista
Expectativa por el voto alperovichista
Ayer, tras la reunión de Labor Parlamentaria, se vio al vicegobernador Osvaldo Jaldo conversando con el jefe del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano. Este espacio cuenta con 33 de las 49 bancas, además de tres aliados. A partir de la reciente ruptura entre la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo y el senador José Alperovich, uno de los interrogantes de cara a la sesión del viernes es cómo votarán el pliego de Daniel Leiva para vocal de la Corte Suprema los legisladores que responden al ex mandatario: Marcelo Ditinis, Julio Silman y Silvia Rojkés. Los tres forman parte del bloque Tucumán Crece.

Por las redes
Urueña Russo cuestionó el “amiguismo”
La peronista Marieta Urueña Russo, suplente de los senadores por Tucumán José Alperovich y Beatriz Mirkin, se expresó a través de las redes sociales sobre la designación de Daniel Leiva como magistrado del máximo tribunal local. “Una vez más el Poder Ejecutivo provincial prefiere ‘el amiguismo’ antes de la idoneidad para cubrir un cargo fundamental, como es el de vocal de la Corte Provincial. Una oportunidad más que se pierde de apostar a la calidad institucional”, reflexionó la referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), adjuntando a su publicación una nota de LA GACETA.

Comentarios