Poder Legislativo: los 21 aplazos de Leiva, el postulante de Manzur

Poder Legislativo: los 21 aplazos de Leiva, el postulante de Manzur

La carrera del nuevo magistrado.

Poder Legislativo: los 21 aplazos de Leiva, el postulante de Manzur
25 Enero 2019

Legisladores de la oposición cuestionaron la decisión del gobernador, Juan Manzur, de proponer al fiscal de Estado, Daniel Leiva, como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Según el radical Eudoro Aráoz, el promedio del postulante del PE en la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNT fue de 3,76 puntos sobre 10. ¿Cuál es el detalle del cursado del -hasta hoy- funcionario en la casa de altos estudios?

Según la constancia de Estado Académico, Leiva rindió sus primeras materias en 1984, poco antes de cumplir 22 años. Superó al primer intento todas las asignaturas de esa etapa, excepto Introducción al Derecho (reprobó con 2, y luego aprobó con 5). En el segundo año, desaprobó en dos ocasiones Derecho Romano I (2, 2 y finalmente 4, la nota mínima) y en una ocasión Derecho Civil I (2 y 5). Obtuvo 8 en Derecho Penal 1. En tercer año consiguió su nota más alta: 10 en Derecho Penal II. 

Pero tuvo que insistir con los exámenes en Derecho Romano II (2 y 4), Derecho Civil II (0 y 6) y Derecho Procesal I (1 y 6). De las materias del cuarto año, en la que mejor puntuación consiguió fue en Derecho Procesal II (promocionado con 7). Rindió en cinco ocasiones Derecho Civil III (2, 1, 1, 0 y finalmente 6) y en tres oportunidades Filosofía del Derecho (0, 1 y 5). 

En quinto año tuvo que presentarse en más de una ocasión en Derecho Administrativo (1 y 7), Bancarrotas y Privilegios (2, 2 y 6), Derecho Civil IV (0, 2 y 4) y Derecho del Transporte (2 y 7). En cuanto al sexto y último año, debió insistir con Derecho Civil V (0 y 6) y Derecho Internacional Privado (0 y 4). El promedio final fue de 3,75. La escala general incluida en el informe califica como reprobado la nota 0; como insuficiente, 1, 2 y 3; como suficiente, 4 y 5; como bueno, 6 y 7; como distinguido, 8 y 9; y como sobresaliente, 10.

Según se desprende de la constancia del estado académico que llegó a las bancas opositoras, Leiva rindió en condición de libre casi la totalidad de las materias (promocionó siete y el resto aprobó con examen directo). Aprobó su última materia el 9 de agosto de 1994: Filosofía del Derecho.

En la semana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había respaldado la designación de Leiva como vocal de la Corte, y había calificado las críticas de la oposición respecto al desempeño académico del letrado como “algo político”. “Lo importante de esto es cumplir con la Constitución y con la ley. Estas exigen que (el postulado) tiene que tener el título de abogado, y el doctor Leiva lo tiene. Por lo tanto, está habilitado (para ser vocal del máximo tribunal)”, había expresado el presidente de la Legislatura.

Comentarios