Kicillof, Massa y Máximo Kirchner lideraron una reunión del PJ que busca frenar la eliminación de las PASO

El encuentro duró más de tres horas y se concretó en un hotel del barrio porteño de Retiro. El peronismo comienza a moverse con miras al 2027.

REAGRUPAR. Pese a las diferencias, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner se reencontraron para planificar la estrategia partidaria.
REAGRUPAR. Pese a las diferencias, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner se reencontraron para planificar la estrategia partidaria. ARCHIVO / FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
Hace 1 Hs

Resumen para apurados

  • Referentes del PJ como Kicillof, Massa y Kirchner se reunieron recientemente en Retiro para acordar la resistencia a la eliminación de las PASO propuesta por Javier Milei.
  • El oficialismo impulsa la reforma electoral tras derrotas en el Congreso, ofreciendo fondos a las provincias, mientras el PJ busca mantener las PASO para dirimir sus internas.
  • Este reencuentro busca consolidar la unidad peronista hacia 2027 y bloquear la estrategia del Gobierno, advirtiendo sanciones a los legisladores opositores que apoyen la medida.
Resumen generado con IA

En una cumbre impensada hace apenas unas semanas, los principales referentes del Partido Justicialista (PJ) mantuvieron un reunión que marcó el reencuentro de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. De la mesa formaron parte gobernadores y parlamentarios y uno de los puntos centrales que se trataron fue resistir de manera orgánica la pretensión del Gobierno de Javier Milei de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo.

La iniciativa de la Casa Rosada cobró vigor luego del traspié legislativo sufrido en el Senado con el rechazo a los proyectos de Ley de Tierras y Manejo del Fuego. A partir de esa derrota parlamentaria, el oficialismo colocó la reforma del calendario electoral en el centro de su agenda, contemplando la suspensión por un año como alternativa de mínima en caso de no reunir las voluntades necesarias para una supresión definitiva.

Durante las deliberaciones en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, la dirigencia peronista analizó durante más de tres horas los posibles escenarios institucionales y la trascendencia de preservar el esquema de votación vigente. En ese sentido, uno de los participantes de la cumbre comentó al diario Ambito.com que en la reunión se discutió que “Milei tiene como principal objetivo político conseguir la reelección y todas sus decisiones estarían orientadas hacia ese propósito”.

Frente a esa estrategia del Gobierno, los referentes del PJ coincidieron en que el mecanismo de las PASO es una herramienta fundamental para encauzar la competencia interna, dirimir liderazgos con participación popular y construir una plataforma amplia con miras a los próximos turnos electorales.

¿Quiénes asistieron a la cumbre del PJ en Retiro?

Además Kicillof, Massa y Kirchner, el encuentro contó con la asistencia de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), junto con el senador Gerardo Zamora. La representación del ámbito legislativo estuvo a cargo de los jefes de bloque Germán Martínez (Diputados) y José Mayans (Senado).

En paralelo, la estrategia oficialista busca tensionar la negociación con las provincias mediante el ofrecimiento de partidas presupuestarias, reactivación de obras y giro de fondos adeudados a cambio de apoyos para modificar el código electoral. Ante este cuadro de negociación, la posición política consensuada en la reunión buscó fijar un límite severo hacia sus propias filas: "Los que apoyen la eliminación o suspensión de las PASO se van a tener que hacer cargo de ayudar a Milei a tener cuatro años más de este infierno para la gente", advirtió una de las fuentes del cónclave.

Comentarios