El oficialismo sesionará hoy para aprobar la ampliación de la Corte Suprema

El oficialismo sesionará hoy para aprobar la ampliación de la Corte Suprema

El kirchnerismo decidió modificar el proyecto original, que elevaba a 25 el número de jueces del máximo tribunal, y aceptará reducirlo a 15.

POLÉMICA INICIATIVA. El Senado debatirá hoy el proyecto para llevar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema. POLÉMICA INICIATIVA. El Senado debatirá hoy el proyecto para llevar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema.
22 Septiembre 2022

El oficialismo convocó a sesión para hoy en el Senado con el objetivo de aprobar la ampliación de la Corte, una medida que es impulsada por Cristina Kirchner en el marco de su enfrentamiento con la Justicia, que se agudizó con la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura y la acusación del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta en la causa Vialidad.

El kirchnerismo decidió modificar el proyecto original, que elevaba a 25 el número de jueces del máximo tribunal, y aceptará reducirlo a 15. Con este cambio, entre otros que se le introducirán al dictamen cuando se discuta en el recinto, logrará alcanzar los votos que le faltaban para poder enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados, donde el proyecto tiene un destino incierto por la relación de fuerzas que existe en ese cuerpo.

La voluntad del oficialismo de llevar el tema al recinto se la adelantó ayer por la mañana el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, según confiaron voceros oficiales.

La confirmación de la convocatoria llegó unas horas después, con el decreto que llama a sesión para las 14.30 y que incluye, además, los pliegos de los tres jueces nominados para la controvertida Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) y que cuentan con el rechazo de la oposición. Uno de ellos es Marcelo Bersanelli, que se desempeñó como abogado de Cristina Kirchner en una diligencia ordenada por el fallecido juez Claudio Bonadio.

El proyecto que se someterá a discusión es el impulsado por los gobernadores peronistas, que eleva la integración del tribunal a 25 miembros. Sin embargo, el dictamen firmado hace casi tres meses, el 29 de junio, sufriría modificaciones en el recinto y se terminará aprobando uno con una conformación de 15 miembros, según confiaron fuentes legislativas del Frente de Todos, apuntó Lanacion.com.

Con esta concesión el kirchnerismo alcanzará la mayoría que necesita para aprobar la ampliación de la Corte, ya que sumará el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que se negaba a votar el proyecto acordado por los mandatarios peronistas con la vicepresidenta por considerar excesivo el número de magistrados propuesto y porque en ningún momento establecía que se integraría con un juez por cada provincia, como sostuvieron sus autores intelectuales cuando lo presentaron en la Cámara alta a mediados de junio.

Con el cambio en la integración, el kirchnerismo también lograría sumar los votos de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), autor de un proyecto que elevaba a 16 los miembros de la Corte, y de la ex opositora Clara Vega (La Rioja) que, como Rodríguez Saá, cuestionaba el número de magistrados propuesto por los gobernadores.

Comentarios