Ingresó al Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

Ingresó al Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa de llevar a 25 los miembros del máximo tribunal fue acordada entre el presidente Alberto Fernández y una quincena de gobernadores.

Senado de la Nación Senado de la Nación
09 Junio 2022

El proyecto de ley oficialista, acordado por el presidente Alberto Fernández y una quincena de gobernadores justicialistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, ingresó esta tarde al Senado de la Nación y ya tomó estado parlamentario.

La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue enviada a los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.

El objetivo del proyecto es federalizar el alto tribunal nombrando un juez por provincia, más la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en la paridad de género de sus integrantes.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por VEINTICINCO (25) jueces y juezas", indica el proyecto, mientras que "los actuales jueces (...) conservarán sus cargos conforme estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional.

Ahora el proyecto, que cuenta solamente con cinco artículos, deberá ser debatido en comisión. De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Actualmente, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios