El proyecto de una Corte Suprema de Justicia de la Nación con 25 jueces se votará el 14 de julio

El proyecto de una Corte Suprema de Justicia de la Nación con 25 jueces se votará el 14 de julio

En el Senado, el proyecto del oficialismo tuvo dictamen de comisión, luego de la exposición de los gobernadores del Frente de Todos.

El palacio de la Corte Suprema nacional. El palacio de la Corte Suprema nacional.
30 Junio 2022

El proyecto para ampliar la Corte Suprema tiene dictamen y se tratará en una sesión prevista para el 14 de julio. El plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales escuchó a los mandatarios provinciales defender el proyecto oficialista para reformar y ampliar la Corte a 25 miembros. Juntos por el Cambio no participó en rechazo a la iniciativa.

La iniciativa del Frente de Todos que eleva de cinco a 25 los miembros del alto tribunal obtuvo dictamen de mayoría anoche durante una reunión de comisiones en la que un grupo de gobernadores del oficialismo defendió la iniciativa.

La decisión de pasar a la firma el proyecto fue anunciada por el presidente de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek, y luego confirmada por el titular de Justicia, Oscar Parrilli. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, en tanto, confirmó que el proyecto será llevado al recinto el jueves 14 de julio. "Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?", remarcó.

Miles de causas

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte Suprema se originó en "una crisis del federalismo y de la Justicia" que existe en Argentina.

Además destacó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente. En este sentido, consideró que "es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos".

"Esto nos lleva a la necesidad de ampliación de la Corte", sostuvo, y señaló de acuerdo con los informes oficiales antes de la pandemia el tribunal recibía 35.000 causas por año, de las cuales cerca de 15.000 tenían sentencia y/o resoluciones.

Comentarios