La ampliación de la Corte Suprema de Justicia suma rechazos

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios se manifestó en contra del proyecto.

CON CUATRO MIEMBROS. La Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre de 2021 de la jueza Elena Highton de Nolasco. CON CUATRO MIEMBROS. La Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre de 2021 de la jueza Elena Highton de Nolasco. FOTO TOMADA DE CSJN.GOV.AR
23 Septiembre 2022

Luego de que el Frente de Todos consiguiera ayer en el Senado la media sanción al proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a 15 magistrados, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) anunciaron su rechazo.

Mediante un comunicado, la institución gremial empresaria manifestó “su honda preocupación ante la iniciativa”, porque “entiende que es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial”.

Con la media sanción conseguida en el Senado, el oficialismo aspira a triplicar la cantidad estipulada por la legislación actual y el proyecto quedó en manos de Diputados para su tratamiento final.

Desde la CAC expresaron además que “ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial. Significaría, también, incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas”.

Como propuesta, el sector empresarial considera que “Argentina necesita reformas estructurales que otorguen confianza y previsibilidad. Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica. En este contexto, pretender alterar la composición del máximo tribunal con una iniciativa, que además de sus falencias intrínsecas carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura, resulta ciertamente desafortunado”. 

Por último, la CAC reiteró que “manifiesta públicamente su rechazo del proyecto, por entender que afecta la división de poderes, e insta a los representantes y a la ciudadanía en su conjunto a poner el foco en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los serios problemas que aquejan a nuestra Nación”.

¿Cuántos jueces componen la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre de 2021 de la jueza Elena Highton de Nolasco. La componen su presidente, Horacio Rosatti, su vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Comentarios