“El acuerdo con el Fondo es el comienzo de la solución”

“El acuerdo con el Fondo es el comienzo de la solución”

“Esto evita una catástrofe económica en lo inmediato”, sostuvo "Wado" de Pedro.

06 Marzo 2022

“El acuerdo es el comienzo de la solución. Evita una catástrofe económica en lo inmediato. Ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza”, indicó el ministro nacional del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El funcionario valoró el acuerdo que consiguió el ministro de Economía Martín Guzmán y llamó a los parlamentarios a ser responsables y a acompañar este proyecto.

“Necesitamos que el Fondo Monetario Internacional contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial”, explicó en una entrevista que le brindó al diario El País, de España. “Así como la Unión Europea en 2009 trató a los países de una forma y en 2020, en pandemia, cambió la forma de resolver los problemas, necesitamos que el FMI tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y que entienda la nueva realidad de los países”, ejemplificó con casos cercanos y más conocidos para el lector europeo.

De Pedro remarcó que este acuerdo modifica el que había hecho el gobierno de Cambiemos en 2018 y que si el Congreso no lo aprueba regiría el anterior. “Apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018”, planteó.

Sin embargo, más que la oposición, al oficialismo parecería preocuparle más lo que puedan decidir sus rivales en la interna peronista. “La Cámpora ha recordado las palabras de Néstor Kirchner donde hay muchos ejemplos de que el FMI no contribuyó a resolver los problemas sino que terminó profundizando las desigualdades”, señaló. Y dijo que a pesar de ello, en su sector: “seguimos apelando a que la independencia económica y la soberanía política son fundamentales para que los países crezcan... (aunque) hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina”.

Además le restó gravedad a la interna entre el los parlamentarios que respaldan a Alberto Fernández y a quienes responden a Cristina y Máximo Kirchner. “Máximo no abandonó el Frente de Todos, sigue siendo parte”, aseguró. “Puso a disposición del Presidente la presidencia del bloque por tener diferencias en el modo en el que se llegó al acuerdo con el FMI”, aclaró. Y complementó: “el Presidente tiene el control total sobre la presidencia del bloque de Diputados”.

Comentarios