Acuerdo con el FMI: "evita una catástrofe económica en lo inmediato", afirmó "Wado" de Pedro

Acuerdo con el FMI: "evita una catástrofe económica en lo inmediato", afirmó "Wado" de Pedro

En medio de las tensiones en el oficialismo, el funcionario respaldó el entendimiento y consideró que es "el comienzo de la solución".

ACUERDO CON EL FMI. De Pedro expresó su respaldo y aseguró que evita una catástrofe económica. Foto de archivo. ACUERDO CON EL FMI. De Pedro expresó su respaldo y aseguró que evita una "catástrofe" económica. Foto de archivo.
05 Marzo 2022

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, expresó este sábado su respaldo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, y consideró que evita "una catástrofe económica en lo inmediato".

"El acuerdo es el comienzo de la solución. Evita una catástrofe en lo inmediato. Ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza", afirmó De Pedro durante un reportaje con el diario El País de España.

Las declaraciones del funcionario se producen en un momento de máximo tensión en el Frente de Todos (FdT) debido a los diferentes puntos de vista que existen en la coalición respecto al entendimiento.

"Evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina", remarcó y añadió:  "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"Así como la UE en 2009 trató a los países de una forma y en 2020 en pandemia cambió la forma de resolver los problemas, necesitamos que el FMI tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva realidad de los países", sostuvo.

Al ser consultado sobre si el acuerdo será aprobado en el Congreso, respondió que "este acuerdo modifica el acuerdo hecho por Cambiemos en 2018", aclaró que "de no salir la votación en el Congreso, quedaría vigente el acuerdo de 2018" y afirmó que "apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018".

En tanto, sobre videos publicados por La Cámpora sobre el organismo financiero internacional en los últimos días, señaló que "La Cámpora ha recordado las palabras de Néstor Kirchner donde hay muchos ejemplos de que el FMI no contribuyó a resolver los problemas sino que terminó profundizando las desigualdades".

"Nosotros seguimos apelando a que la independencia económica y soberanía política son fundamentales para que los países crezcan", expresó en ese sentido y advirtió que "hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina".

De Pedro, consultado sobre si Argentina pagará al FMI, dijo que "los gobiernos peronistas siempre pagaron las deudas que generaron otros", recordó que "Néstor Kirchner canceló el total de la deuda con el FMI" en 2006, manifestó que "queremos volver a esa autonomía. El Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar" y agregó que "la pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que Argentina crezca para poder cumplir".

Ante una pregunta sobre la renuncia del diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner a la presidencia de ese bloque, señaló que "Máximo no abandonó el Frente de Todos, sigue siendo parte" y precisó que "puso a disposición del Presidente la presidencia del bloque por tener diferencias en el modo en que se llegó al acuerdo con el FMI".

En esa línea, fue interrogado sobre si esa dimisión pone en riesgo la votación del acuerdo, y contestó: "Eso quiere decir que el Presidente de la Nación tiene el control total sobre la presidencia del bloque de diputados" y agregó que "eso fortalece la posición del Presidente en el Congreso".

"Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al Presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados", sentenció De Pedro.

Comentarios