Matías Kulfas defendió el acuerdo con el FMI: "no es un programa de ajuste"

Matías Kulfas defendió el acuerdo con el FMI: "no es un programa de ajuste"

"Nos va a permitir seguir creciendo, que es el gran objetivo que tenemos", dijo el ministro.

Matías Kulfas Matías Kulfas
05 Marzo 2022

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, volvió a defender el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que aleja un escenario de incertidumbre. 

"Es importantísimo el acuerdo con el Fondo, que no es un punto de llegada, ni la solución definitiva a los problemas de los argentinos ni mucho menos, pero es un acuerdo que sin dudas va a alejar esas incertidumbres; nos va a permitir seguir creciendo, que es el gran objetivo que tenemos", afirmó Kulfas en diálogo con radio El Destape.

El funcionario explicó que el entendimiento "va a permitir continuar el crecimiento industrial, quizás no al mismo nivel porque recordemos que el año pasado fue un año atípico, ya que veníamos de la gran caída de 2020 y de los últimos dos años de Macri, pero seguro que la industria va a seguir creciendo en un nivel razonable".

"No es un programa de ajuste, conocemos muy bien lo que son los programas de ajuste del fondo, porque lo vimos, sin irnos muy lejos, en lo que fue el programa de 2018, que efectivamente implicaba recortar gastos, obra pública, programas productivos", remarcó.

Kulfas precisó además que el entendimiento prevé una reducción del déficit fiscal por mayor crecimiento, sin recorte de gasto.

"El gasto real va a seguir creciendo, van a seguir las políticas productivas, de ciencia y tecnología, de política social, de obra pública; esto va a permitir que la economía crezca, crezca la recaudación y con estos elementos vamos a poder reducir el déficit por la vía virtuosa, que es sin ajuste", sostuvo.

Para finalizar, el titular de Desarrollo Productivo consideró que "el escenario de default es un escenario de inestabilidad financiera", en el que a la Argentina "se le reducirían más las escasas fuentes de financiamiento que hoy tiene".

"Seguramente se complicaría el pago de las importaciones para las empresas privadas, que tendría que pagar todo al contado, se les reduciría ese financiamiento y naturalmente eso limitaría el crédito comercial que es importantísimo para seguir creciendo", aseguró.

Comentarios