"Necesitamos que los chicos estén en la escuela", afirmó Jaldo en Alderetes

"Necesitamos que los chicos estén en la escuela", afirmó Jaldo en Alderetes

El gobernador participó del acto de inicio de clases. "A los chicos no se les debe cobrar un peso para poder inscribirlos", aclaró sobre las cooperadoras.

EN ALDERETES. El gobernador Jaldo encabezó los actos oficiales en la vuelta a clases. Foto: Prensa Gobernación EN ALDERETES. El gobernador Jaldo encabezó los actos oficiales en la vuelta a clases. Foto: Prensa Gobernación
02 Marzo 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el inicio del ciclo lectivo 2022 del nivel primario en la Escuela N°110 "Gobernador Celedonio Gutiérrez", de Alderetes, en la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos escolares. En su mensaje, el titular interino del Poder Ejecutivo (PE) no ocultó su preocupación por la deserción de alumnos, y afirmó que "la decisión institucional y política es salir a buscar chico por chico, hasta completar la matrícula en los establecimientos".

"Los docentes tendrán que ver en las matrículas la presencia de los chicos; a quienes no estén por diferentes motivos, con la colaboración de intendentes, comisionados comunales y docentes, los iremos a buscar a la casa, porque necesitamos que los chicos estén en la escuela, que estudien, se capaciten por su bien, para tener un presente y un futuro mejor", sostuvo Jaldo.

Al margen de estas situaciones, el gobernador afirmó que este miércoles "es un día de alegría, para el cual hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo".

"Las familias tucumanas se han venido preparando para recibir el 2 de marzo y, gracias a Dios, estamos dando inicio oficial al ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia", destacó.

En esa línea, remarcó que el retorno a las aulas fue posible por haber llegado a "un estado sanitario ideal" en cuanto a la pandemia de covid-19. "Logramos una tasa de positividad de menos del 6%, la internación no llega al 5%, con niveles de contagio que ayer llegaron a 39 casos", describió. Y agregó: "hicimos mucho esfuerzo, tomando medidas que no eran simpáticas, pero quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para cuidar la salud y la vida de los tucumanos".

Sobre el pago a las Cooperadoras Escolares, Ayuda Escolar y Seguro Escolar Obligatorio, Jaldo recordó que no es obligatorio.

"Lo aclaró el ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer) la semana pasada. A los chicos no se les debe cobrar un peso para poder inscribirlos y que concurran a la escuela. Las escuelas son públicas, libres y gratuitas. En ese sentido, queremos ratificar públicamente que no se debe cobrar un peso", insistió el gobernador.

Advirtió que "si en alguna escuela están condicionando la inscripción con el cobro de algún concepto, deben avisarlo al Ministerio de Educación e inmediatamente tomaremos medidas".

"La cuestión económica no es impedimento para que los estudiantes concurran a la escuela. Producto de ello, implementamos el Boleto Estudiantil Gratuito para que puedan asistir a clases", expresó Jaldo.

Además de contar con la participación de familias, de docentes, de directoras y de supervisoras, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la diputada nacional, Rossana Chahla; y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón.

Por videoconferencia

En simultáneo al acto en Alderetes, el resto de las escuelas de la provincia comenzaron las clases hoy, por lo que los intendentes participaron de la ceremonia encabezada por Jaldo a través de una videoconferencia.

Estuvieron conectados Darío Monteros (Banda del Río Salí) desde la Escuela Ramón Paz Posse; Javier Noguera (Tafí Viejo) desde la Escuela Fray Cayetano Rodríguez; Alejandro Molinuevo (Concepción) desde la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer; Francisco Serra (Monteros) en la Escuela José Federico Moreno; Sebastián Salazar (Bella Vista) en la Escuela Primaria Manuel García Fernández; Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) desde el Colegio Nicolás Avellaneda; Carlos Galia (Lules) en la Escuela N°251 Nuevo Sol.

También estuvieron enlazados en comunicación con los intendentes Marcelo Herrera (Simoca) en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano; José Orellana (Famaillá) desde la Escuela General Lavalle; Jorge Leal (Burruyacu) en la Escuela Dr. Guillermo Rawson; Sandra Figueroa (Alberdi) desde la Escuela 29 de Agosto; Roberto Moreno (Trancas) en la Escuela N°28 Bartolomé Mitre; Mariano Campero (Yerba Buena) desde la Escuela Municipal Petrona De Adami; Alejandra Cejas (Graneros) en la Escuela Belisario López; Leopoldo Rodríguez (La Cocha) desde la Escuela Secundaria Urquiza y Carlos Najar (Las Talitas) en la Escuela Provincia de Santa Fe.

Voces de funcionarios

El ministro Lichtmajer destacó que “hay tres palabras que definen el ciclo lectivo". "La primera es planificación. Como nos indicó el gobernador Jaldo, a partir del mes de octubre del año pasado diseñamos un plan para llegar a este 2 de marzo. La segunda es preparación: Aquí hay que destacar el trabajo del Gobierno, del todo el sistema educativo, el de las directoras, supervisoras, docentes, alumnos y sus familias. Y la inversión es una decisión de poner a la educación  como prioridad. Esto se plasma en un plan de inversión en edificios escolares”, enumeró el titular de la cartera educativa.

En ese marco, Lichtmajer consideró "importante recalcar el retorno del plan Conectar Igualdad, la llegada de los libros a las escuelas y las becas Progresar para más de 52.000 tucumanos”.

Por su parte, el intendente Salomón se mostró agradecido por la visita de la comitiva oficial. “Nos sentimos muy emocionados que la provincia, a través del Ministerio de Educación y del gobernador Jaldo, elijan Alderetes para hacer el acto central del inicio del ciclo lectivo”, sostuvo.

Y agregó: "nuestra tarea de todos los días es mantener en condiciones a las escuelas, brindando seguridad para evitar el vandalismo”, explicó Salomón.

Comentarios