Seis claves del inicio de clases 2022

Seis claves del inicio de clases 2022

Hoy comienzan las actividades, con chicos que regresan a las aulas y a la presencialidad por primera vez desde que se desató la pandemia A excepción del nivel inicial, el uso del barbijo será obligatorio. No habrá burbujas, pero sí ventilación cruzada en forma permanente

02 Marzo 2022

Luego de dos años marcados por la virtualidad y la presencialidad limitada, hoy se abre un nuevo ciclo educativo en Tucumán.

A partir de hoy, hay nuevos protocolos para las aulas, con los que se eliminan las burbujas que marcaron las clases el año pasado, pero mantienen el uso del barbijo en espacios cerrados a partir de primer grado y abarca incluso al secundario.

El gran desafío de este año será revertir la deserción escolar y la catástrofe educativa producto de la pandemia y la cuarentena.  El año pasado, el Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fijó un piso de 190 días de clases para este año.

“El 2 de marzo en la Argentina habrá 15 millones de chicos en la escuela”, afirmó el ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, al visitar la provincia la semana pasada, ocasión en la que se anunció la construcción de 12 escuelas nuevas para Tucumán, con una inversión de  $1.032 millones.  Durante el verano, el Ministerio de Educación tucumano puso énfasis en la reparación y refacción de los edificios escolares. “Esto viene a fortalecer el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares que llevamos adelante desde octubre del 2021, y que llega con mucho impulso al 2 de marzo. A partir de esa fecha, no se termina sino que se profundiza el trabajo edilicio en los establecimientos”, remarcó el ministro de educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

1- Protocolo en aulas

La provincia adhiere a los lineamientos nacionales del plan “Aula Segura”, que establece el protocolo para la prevención y control de covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. Se establece el uso del barbijo a partir del nivel primario en adelante en espacios cerrados y no así en espacios abiertos y al aire libre, donde se recomienda el distanciamiento social. No será obligatorio su uso en el nivel inicial.

“Queremos transmitir tranquilidad a los padres”, comentó Ana López, directora de Participación entre Escuela, Familia y Comunidad a LA GACETA, y agregó: “estos años sirvieron para poder ir conociendo medidas preventivas, para que uno las naturalice. Por más tedioso que sea es una medida de prevención que ayuda a protegernos. Creo que el barbijo es una de las medidas que llegaron para quedarse para momentos como los que estamos pasando”.

El protocolo plantea seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. De acuerdo al mismo la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales. También hace hincapié en la necesidad de mantener una correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos y mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo.

2- Objetivo: 190 días de clases

Las clases se iniciarán hoy en toda la provincia y el país, a excepción de Mendoza y CABA que comenzaron el 21 de febrero. La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clases para el calendario escolar 2022, para escuelas de todo el país. La norma mencionada deja la posibilidad a cada jurisdicción de sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia y la recuperación de los tiempos escolares. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

“Este año tendremos un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, presencialidad plena continua y segura para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida de las argentinas y los argentinos”, comentó el ministro de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, al visitar nuestra provincia la semana pasada. En esa ocasión afirmó: “el 2 de marzo en la Argentina habrá 15 millones de chicos en la escuela”, y agregó: “para poder tener un ciclo lectivo cuidado hay que vacunarse, usar el barbijo y ventilar las aulas”.

3- Reparación de escuelas

“El Plan de Reparación Integral de Edificios Escolares avanza firmemente, el trabajo es constante y las obras no se detienen pensando en el inicio del ciclo lectivo. Pero después del inicio de marzo el plan de obras y los proyectos continúan”, expresó a LA GACETA el ministro de educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

El Ministerio de Educación realizó obras de reacondicionamiento en al menos 719 establecimientos escolares, según se informó. En 52 escuelas se realizaron las obras necesarias para cumplir con el protocolo covid, como instalaciones de agua, baños y ventilación.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio en octubre de 2021, en 874 establecimientos, el 45% de los edificios presentaban problemas. De ese 45%,  el 38% estaba en condiciones regulares y el 7% estaba en un estado malo y precisaba reparaciones. La semana pasada, Lichtmajer anunció la construcción de 12 nuevas escuelas en la provincia. Estas obras, que se realizarán en la capital y localidades del interior,  permitirán ampliar la matrícula. La inversión total para estos edificios es de $ 1.032 millones.

4- Paritarias docentes

El Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un aumento del 59%. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, firmó el acuerdo salarial que les otorgará un incremento en cuatro partes. “Nos pone muy contentos que los chicos vuelvan a clases la semana que viene, con presencialidad plena”, afirmó en ese momento el Gobernador.

De la firma participaron Lichtmajer y Fernando Solórzano, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía. En representación de los docentes estuvieron David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Isabel Ruiz, secretaria general de la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (APEMyS); y Edgardo Bessone, secretario general de la Agregación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Toledo manifestó: “en este 2022 la docencia está recuperando su salario en un 59 %. Comenzando con el 28 % para el mes de marzo. El resto será escalonado en cuotas de 10, 10 y 11 por ciento”.

5- La escuela pública es gratuita

Uno de los desafíos en este año escolar será frenar la deserción escolar y recuperar a los alumnos que abandonaron en época de virtualidad. En Tucumán, alrededor de 25.000 niños abandonaron la escuela. En ese sentido, y por la coyuntura económica que atravesamos, el ministro de Educación de la provincia declaró: “a nadie se le puede negar la inscripción por motivos económicos”. Lichtmajer ratificó que el pago de la cooperadora es voluntario; y que el Ministerio brindará ayuda escolar para quienes no puedan abonar el seguro.

El seguro escolar fue fijado por el Instituto de Previsión y Seguridad Social en un pago único anual de $700 por alumno y reviste un carácter obligatorio.

“El Ministerio asiste en casos de familias que no puedan hacer frente a esta suma, para garantizar que no existan obstáculos económicos para el acceso al servicio educativo”, afirmó Litchmajer en un comunicado de la cartera educativa.

6- Escuelas Experimentales de la UNT

Las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) regresarán a la presencialidad plena este año. Más de 5.000 alumnos, repartidos entre la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, la de Bellas Artes, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, el Gymnasium Universitario, Instituto Superior de Música, el Instituto Técnico, el Instituto Técnico de Aguilares y la Escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano, regresarán a las aulas a partir del lunes 14 de marzo. Ese día se realizará el acto de apertura del ciclo lectivo en la Escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano y arrancarán las clases para los alumnos de primer año. Los de segundo año en adelante lo harán una semana más tarde. Sin embargo, el Instituto Técnico de la capital, y el último ciclo de la Escuela de Agricultura empiezan, desde segundo año en adelante, el 28 de marzo, según comunicó Juan Pablo Gómez, Director del Consejo de Escuelas Experimentales.



Comentarios