En las escuelas experimentales las clases se iniciarán el 14 de marzo

En las escuelas experimentales las clases se iniciarán el 14 de marzo

Ese día se realizará el acto de apertura en la Técnica Vial y arrancará el primer año. El resto lo hará entre el 21 y el 28. Presencialidad plena.

ESCENARIO. La Técnica Vial Manuel Belgrano -última de las escuelas experimentales incorporada a la UNT- albergará el acto de apertura de clases. ESCENARIO. La Técnica Vial Manuel Belgrano -última de las escuelas experimentales incorporada a la UNT- albergará el acto de apertura de clases. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
24 Febrero 2022

Tras recibir el año pasado fuertes reclamos de grupos de padres que se dividían entre quienes exigían la vuelta a las aulas y quienes preferían seguir con la virtualidad, las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) regresan a la presencialidad plena el mes próximo. Así lo confirmó el Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez. Es un universo educativo de más de 5.000 alumnos, repartidos entre la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, la de Bellas Artes, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, el Gymnasium Universitario, Instituto Superior de Música, el Instituto Técnico, el Instituto Técnico de Aguilares y la Escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano.

Cada una cuenta con una forma de evaluación propia, lo que deriva en un manejo distinto de las pautas institucionales. Tal es el caso del calendario académico, que no es uniforme sino condicionado por los diferentes organigramas. De todos modos, la UNT confirmó que el acto de apertura se realizará el lunes 14 de marzo en la Técnica Vial, donde se dará inicio al ciclo lectivo 2022 de todos los establecimientos. Ese día, la totalidad de los alumnos de primer año comenzará sus estudios. El resto lo hará una semana después, el 21 de marzo. “Solamente el Instituto Técnico -de la capital- y el último ciclo de la Escuela de Agricultura empiezan, desde segundo año en adelante, el 28 de marzo”, aclaró Gómez.

Protocolos

La presencialidad plena será manejada en base a nuevos protocolos. “Estamos estudiando lo resuelto por la Nación para adecuarlo a nuestras escuelas antes del 14 de marzo, pero en esta modificación debe intervenir el COE”, puntualizó Gómez.

A mediados de 2021 ya se trabajaba con presencialidad total, pero los estudiantes estaban divididos en burbujas y siguiendo ciertas restricciones. Este año, en cambio, se dejará el sistema de burbujas pero se actualizará el manejo de licencias y aislamiento de contactos estrechos. Aún no tienen decidido qué pasará con el uso del barbijo, apuntó Gómez.

“Lo que ya está definido, y hay una resolución rectoral que lo avala, es que se vuelve a la presencialidad plena. Entonces lo que se está haciendo es adecuarse a las normativas”, sostuvo.

Gómez destacó que los docentes retomaron la actividad el 2 de febrero, a excepción de aquellos que tienen más de 15 años de antigüedad, que volvieron 15 días después. Añadió que en los establecimientos se están realizando capacitaciones, tomando exámenes y dando consultas, en un clima de nueva normalidad. “Todas las excepciones reglamentarias que el Consejo Superior había autorizado y funcionaron en estado de pandemia ya han cesado”, informó refiriéndose a las salvedades que se tomaron durante los últimos dos años: alumnos que pasaban de año con más materias previas que las permitidas, mesas de exámenes en marzo con recuperación de trabajos prácticos, dilaciones en las entregas de esos prácticos. “Todo eso se termina”, aclaró.

Gómez indicó que están trabajando, sobre todo en la Escuela de Bellas Artes, en la puesta en condiciones y finalización de obras edilicias para comenzar a pleno las clases.

Por su parte, Diego Toscano, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), expuso que están buscando realizar un relevamiento para comprobar que verdaderamente estén dadas las condiciones para volver a clases presenciales. Destacó que a lo largo del año pasado Adiunt intentó inspeccionar las condiciones de las escuelas experimentales, pero que no se los permitieron. “Queremos que la Universidad, antes del 14, garantice que se puedan realizar estas inspecciones y una discusión paritaria”, sostuvo. Y aclaró: “una condición mínima de higiene y seguridad debería partir de un control”.

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

La presencialidad total: Jaldo habló sobre las medidas sanitarias

De cara al inicio de clases la semana que viene, el gobernador Osvaldo Jaldo defendió las medidas aplicadas por el Gobierno provincial para preservar la salud de los tucumanos. “Tuvimos que tomar medidas que no eran simpáticas como suspender los festivales o prohibirles a los hinchas ir a la cancha, pero debo agradecer a los tucumanos que nos acompañaron. Hoy se pueda ir a clases de manera presencial porque el estado sanitario de la provincia lo permite”, sostuvo. En referencia a la campaña de vacunación, el Gobernador remarcó que Tucumán es una de las provincias que más primeras y segundas dosis aplicó y aseguró: “estamos en pleno crecimiento con la dosis de refuerzo y vacunando a los chicos que van a los establecimientos”.

Comentarios