Vuelta a clases: el barbijo no se usará en el nivel inicial

Vuelta a clases: el barbijo no se usará en el nivel inicial

En CABA la obligación del tapabocas es para los alumnos de cuarto grado en adelante. Los protocolos que marcaron desde Nación.

EL JARDÍN DE INFANTES QUEDARÁ EXENTO. Los niños no estarán obligados a usar tapabocas. EL JARDÍN DE INFANTES QUEDARÁ EXENTO. Los niños no estarán obligados a usar tapabocas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
23 Febrero 2022

Con polémica incluida, los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regresaron el lunes a la escuelas para tratar, de esta manera, recuperar algo del tiempo perdido a lo largo de los dos años de pandemia. Pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió un cambio en comparación de lo harán las otras 23 jurisdicciones del país: hasta tercer grado no es obligatorio el uso de barbijo, y recién deben colocárselo desde cuarto grado en adelante.

La medida fue decidida tras el pedido de algunos padres que advierten que, sobre todo a esa edad, es fundamental la gestualidad en los chicos a la hora de aprender. Eso sí, al igual que el resto del país, el protocolo de CABA flexibilizó muchas de las pautas de cuidado: se eliminó el concepto de burbujas, ya no hay distanciamiento en las aulas, los contactos estrechos asintomáticos no se deben aislar, los ingresos y los recreos transcurren con la presencia de todos los chicos en simultáneo. En ese sentido, en diálogo con “La Nación”, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo: “Yo propondría el uso del barbijo desde primer grado. Un chico de seis contagia igual que uno de nueve”.

¿Qué pasará en Tucumán? La provincia, luego del anuncio del plan “Aula segura” que lanzó el presidente Alberto Fernández, decidió seguir los lineamientos nacionales. Ana López, directora de Participación entre Escuela, Familia y Comunidad, explicó a LA GACETA que “nos regimos de lo que se plantea a nivel nacional, con consensos entre provincias, y lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación y de Tucumán. Con respecto al barbijo, seguimos los lineamientos de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan su uso en las escuelas. Entonces, es el protocolo que estará vigente desde la próxima semana”. “Tenemos recomendaciones clave, como el uso correcto de barbijo, a partir de nivel primario, sobre todo teniendo en cuenta espacios cerrados. No así al aire libre, donde sí hay que mantener la distancia con metro y medio para prevenir contagios. Queremos transmitir tranquilidad a los padres”, remarcó la funcionaria.

“Estos años sirvieron para poder ir conociendo medidas preventivas, a que uno las naturalice. Por más tedioso que sea es una medida de prevención que ayuda a protegernos. Creo que el barbijo es una de las medidas que llegaron para quedarse para momentos como los que estamos pasando”, aclaró López. Sin embargo, aclaró que el tapabocas no será obligatorio en el nivel inicial, y que comenzarán a utilizarlo en el primario y de ahí en adelante. Las clases comenzarán el próximo miércoles en la provincia.

No habrá burbujas: destacan la importancia de la vacunación

Ana López, funcionaria del Ministerio de Educación, explicó que los alumnos seguirán siendo sanitizados antes de ingresar a los establecimientos y que se les tomará la temperatura. “Se eliminan las burbujas, pero en la medida de lo posible debe haber distanciamiento social, y sobre todo ventilación cruzada. Además seguimos promoviendo la vacunación como una herramienta que dio grandes resultados en todo el mundo”, afirmó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios