Los favoritos de la década

Juegos que cambiaron el paradigma de la premisa "jugar videojuegos". Títulos han evolucionado la industria, el consumo y también son cimientos de lo que hoy conocemos como E-Sports.

12 Ene 2020
1

HISTÓRICOS. Son los títulos que marcaron tendencia en la década y parecen no tener techo de crecimiento.

Cada vez que un periodo de tiempo llega a su fin y comienza otro es necesario hacer balances y distinciones. En 10 años han sido lanzados cientos de juegos, pero aunque el tiempo sea demasiado, la elección de los tres mejores ha sido relativamente fácil. Puede traer discusiones, puede traer diferencias, pero es necesario reconocer a juegos que han brillado estos años, e incluso, siguen haciéndolo. Estos no son juegos muy vendidos, son juegos que han cambiado la forma de jugar y de producir videojuegos.

El Podio

1° The Last of Us

Este título nos hace vivir los videojuegos desde un lugar diferente, ya no nos limitamos a jugar, pasamos a tener una conexión directa con la historia. Un relato tan bien construido que nos lleva a meternos en la vida de los protagonistas y reflexionar sobre cada uno de ellos y sus acciones. No es un simple juego de matar zombies que encontramos en cualquier lado.

Salió en el año 2013 para PlayStation 3, es exclusivo de la marca, tuvo su remasterización para PS4 y ha recibido una enorme cantidad de premios y reconocimientos. Es una combinación única de jugabilidad, historia y ambiente. Este juego tiene una conexión con Argentina porque la banda sonora fue compuesta por Gustavo Santaolalla.

El The Last of Us no puede faltar en tu biblioteca gamer y encontrarás un desarrollo más completo del juego clickeando aquí. Próximamente tendremos la parte II de este espléndido juego.


2° Grand Theft Auto V

GTA V sigue siendo uno de los juegos más vendidos actualmente en el mundo. Un rendimiento sostenido desde su lanzamiento en el año 2013 para PS3 y Xbox 360, tiempo después saldrían sus versiones para PS4 y Xbox One.

El juego es una historia donde podemos armar nuestra red de crimen organizado desde cero. Un juego que ha disparado miles de polémicas, incluso abriendo debates sobre la relación de los videojuegos con la violencia.

Es la conjugación de las historias de tres personajes donde tenemos la posibilidad de tomar decisiones dentro del juego que afectarán el desarrollo y el final del mismo. En un mundo abierto donde tenemos la libertad de movernos por todos lados, tenemos la posibilidad de jugar la historia y también distintas misiones y tareas secundarias que encontramos por la ciudad. Esto enriquece la experiencia del juego y el desarrollo.

El modo online presenta una multiplicidad interminable de juegos Battle Royale. Es muy divertido, podemos encontrar carreras de autos, enfrentamientos de disparos e incluso, realizar historias online. Esto es fantástico porque además del juego offline, en línea podemos realizar historias y misiones donde tendremos que trabajar de forma conjunta con otros jugadores.

Las actualizaciones son uno de los puntos más destacables y que distinguen a la productora Rockstar Games de otras. Todos los agregados al juego, ya sean misiones, minijuegos o vehículos no tienen ningún costo. Esto es importante porque una vez que compramos el juego, no tenemos que gastar dinero extra para conseguir nuevas misiones o accesorios.

Es un juego que nos abre un mundo de minijuegos, por así decirlo, y no solo cuenta con una historia atractiva, sino que el modo online es admirable. No es exclusivo y podemos encontrarlo en Xbox, PlayStation y PC, en Nintendo no está disponible.


3° Fortnite

El Battle Royale que ha revolucionado el mundo de los videojuegos y muchos paradigmas. El primero sin dudas es la monetización, el juego es absolutamente gratuito, pero el negocio de la empresa está en la venta de DLC u accesorios. Al ser gratuito, y multiplataforma permite a casi todos tener un acceso al juego desde las consolas dominantes de hoy.

Es un combate online que puede darse de forma individual contra todos, o por equipos de forma cooperativa. Otro paradigma que ha derribado Fortnite es que los videojuegos son para jugar. Este juego ha potenciado la competencia, la ha profesionalizado y generado un mundo de espectadores que disfrutar de ver partidas sin necesidad de jugarlas.

Fortnite no es de mis juegos favoritos, tal vez se deba a que no he logrado adaptarme al juego y no se explotar todos sus recursos. Pero es un referente de la década por todo lo que ha generado. Y tenemos que entender que este juego ha sido lanzado en 2017, en pocos años ha revolucionado a la industria gamer.

Lo más destacable es el acceso que tiene cualquiera al juego, al ser gratis, multiplataforma y ahora el croos-play o juego cruzado. Permite a los jugadores competir unos con otros desde distintos medios: una play, una xbox, una pc o un smartphone.

Sin dudas Fortnite ha terminado de consolidar y exponer al máximo lo que son los E-Sports, revolucionando casi en su totalidad la premisa de "jugar videojuegos".


Menciones especiales

FIFA ha logrado en esta década dar vuelta la supremacía que tenía el clásico juego Pro Evolution Soccer (PES), conocida hoy como eFootball PES.

Uncharted es una saga con una historia atrapante, un juego que sigue en vigencia en un contexto donde las historias son despreciadas por muchos.

Forza Horizon, exclusivo de Xbox, se ha establecido como un juego de carreras referente en el tema. Compite directamente con Gran Turismo que ha dedicado todo a la simulación y perdió su atractivo arcade.

Counter Strike GO, el juego de 2012 que es la evolución de aquel battle royale estrella de hace más de 10 años. Tal vez el primer Battle Royale cooperativo, y los cimientos de los E-Sports.

Lo antiguo merece su reconocimiento. En estos últimos 10 años se ha desarrollado un resurgimiento retro, con las consolas que hicieron historia con un par de pixeles. PlayStation, Nintendo, Sega, Atari han lanzado sus consolas tributo a aquellas de la década de los 90 o antes. Efecto que se vió también en la remake de juegos históricos como Resident Evil II.

Todos vivimos los juegos de forma distinta y contruimos un vínculo único, por eso me gustaría que vos puedas comentar cuál o cúales han sido tus juegos favoritos de la década.

Comentarios