Una PlayStation Classic sin clásicos

La gran decepción por la consola más esperada

26 Nov 2018

Hace unos meses PlayStation sacudía al mundo anunciando el lanzamiento de la PS Classic. Una consola con 20 juegos pre cargados con fecha definida para el 3 de diciembre. Sony se sube a la locomotora del éxito iniciada por Nintendo con consolas retro estilo 'mini'. Poner luego de 24 años otra vez a PlayStation 1 en el mercado nos lleva a rememorar la época que iniciaba un nuevo mundo para los videojuegos. Nuevamente tendríamos la posibilidad de jugar con la consola que revolucionó el mercado gamer a fines de los 90 y derribo muchos paradigmas, de tan solo pensarlo nuestra mente se llena de imágenes, recuerdos y nuestros sentidos se agudizan.

El apelativo classic disparo la nostalgia e imaginación de los jugadores de la primera ola en “la play”. En el primer anuncio además de la fecha se revelaron cinco juegos de los 20 que tendrá la consola, solo un par de ellos puede establecerse como 'indiscutidos': el Final Fantasy VII y Tekken 3. El resto de los juegos expuestos en el primer aviso fueron: Jumpin Flash, Ridge Racer Type 4 y Wild Arms.

La primera lista no afecto las expectativas de nadie, al contrario, en foros, espacios de debates y charlas con jugadores se conformaron listas potenciales de juegos clásicos con una concordancia de un 90%. Esto sucede porque entendemos que al hablar de clásicos nos referimos a juegos que no se destacan por su número en ventas, sino por las experiencias que generan y la marca que dejan en cada jugador. Estos juegos se transforman en referentes y establecen una relación de simbiosis con la consola, pero también con el usuario.

Esta visión sobre lo que es un clásico es lo que nos llevó a pensar que en la lista completa nos encontraríamos con el mítico Resident Evil 2, Medievil, el simulador de manejo Gran Turismo, Metal Gear Solid, Driver, la vida del marsupial más famoso Crash Bandicoot, Dino Crisis aquel juego que nos permitía acercarnos a lo que sería estar en la isla de un parque jurásico escapando de feroces velociraptores y tiranosaurios, Silent Hill esa obra que con solo música e iluminación podía hacer sudar frío a cualquiera de terror, y falta ella, la héroe femenina icónica de los videojuegos, Lara Croft y sus aventuras en Tomb Raider. Solo por mencionar a algunos de los clásicos.

La lista oficial vió la luz y exhibió los siguientes títulos: Battle Arena Toshinden, Cool Boarders 2, Destruction Derby, Grand Theft Auto, Intelligent Qube, Metal Gear Solid, Mr. Driller, Oddworld: Abe’s Oddysee, Rayman, Resident Evil Director’s Cut, Revelations: Persona, Super Puzzle Fighter II Turbo, Syphon Filter, Tom Clancy’s Rainbow Six y Twisted Metal.

Ya con la lista completa a Final Fantasy y Tekken se une Metal Gear Solid, y algunos suman a Syphon Filter como clásicos indiscutidos. Si hay algo que no podemos negar es la diversión y la jugabilidad que ofrecen muchos juegos como Cool Boarders 2 o Abe’s Oddysee, pero no llegan a ser juegos indispensables para nadie. Grand Theft Auto hoy se sitúa como un producto excelente en las consolas de última generación, pero llegó a dar ese salto de calidad tomando a Driver como un modelo a seguir. Lo mismo sucede con Rayman, pero Crash Bandicoot lo ha superado ampliamente al punto que el simpático marsupial para muchos era la mascota de PlayStation, como Mario lo era para Nintendo o Sonic para Sega. Del mismo modo podemos afirmar que algunos juegos directamente no merecen análisis alguno.

Salvo casos puntuales como he mencionado, la lista en su mayoría no responde a lo que debería ser una colección de clásicos como promete el nombre. La competencia de PlayStation ha dado cátedra sobre el contenido que deben tener estas consolas que apelan a la nostalgia cargando sus mejores juegos. Una esperanza que quedaba en los decepcionados fans era la posibilidad de cargar nuevos juegos, algo que la compañía ha desestimado.

En este caso, la protagonista seguirá siendo la consola, a pesar que la lista de juegos no esté a la altura, la PlayStation 1 es una pieza de historia que otra vez estará disponible en el mercado, claro, ya no como lo era originalmente. En esta ocasión el dispositivo se suma a la moda 'mini' y será un 45% más pequeña que la original, contará con dos joysticks que tendrán conexión vía USB dando la posibilidad, en los juegos que lo permiten, de jugar con otra persona. El sistema de guardado en la consola original era el Memory Card una tarjeta de memoria que se colocaba en la consola, en la PS Classic cada juego contará con sus propias memorias. Por último la conexión a internet estará ausente y no se podrá acceder a la red social PlayStation Network.

Las explicaciones son insuficientes sobre algunos juegos ausentes y dependerá de cada jugador decidir la compra o no del producto. Muchos, como yo, estamos decepcionados, pero hay otros miles que buscarán la consola como un objeto de colección y algunos otros solo por fidelidad a la marca.

Al margen de la pobre lista el único clásico indiscutido que estará presente será la inolvidable introducción que veíamos al encender una PS, aquel paso de la pantalla blanca a la negra que detenía nuestros corazones hasta escuchar la música que indicaba el inicio correcto del juego.

Comentarios