The Last of Us: No puede faltar en tu biblioteca gamer

Después de una larga espera, TLOU Parte 2 tiene fecha de lanzamiento. Te explico como su antecesor, ha logrado generar tanta ansiedad y entusiasmo por esta segunda parte del post apocalíptico de Naughty Dog.

25 Sep 2019

Es necesario aclarar que The Last of Us es un juego exclusivo de PlayStation, que no se puede disfrutar en ninguna otra consola que no tenga una equis, un cuadrado, un triángulo y un círculo en sus joystick.

Fin del mundo, unas pocas personas sobreviven y se enfrentan al mundo post apocalíptico con las nuevas reglas y raras especies de seres vivos que plantea el nuevo escenario. Si lo resumimos así TLOU sería una historia más de las miles que hay en los videojuegos. La vida después de la caída del mundo como la conocemos es una historia muy trillada y con algunos leves maquillajes para diferenciar una de otra, y por algún motivo inexplicable el apocalipsis generalmente deja una gran comunidad de zombies como especie dominante.

¿Entonces donde está el atractivo de TLOU?

En el relato, en la forma que los guionistas nos plantean el juego. Cuando tomamos el control de los personajes tenemos una variedad de objetivos y situaciones que no se limitan a matar un zombie. El fin principal claro que es sobrevivir, pero cada personaje te pone al frente de su propio relato y te hace vivir una experiencia única. Claro que no te diré cuál es la finalidad ni cómo termina la historia para que vos puedas vivirla.

El mundo que presenta el juego es de bandos, pero nuestros personajes no pertenecen a ninguno. Por un lado están Los Luciérnagas, un grupo revolucionario o de resistencia; tenemos militares que custodian un sector donde aún viven algunos humanos sobrevivientes. Fuera del control militar encontraremos a los cazadores, unos marginales que viven del saqueo de recursos. Y si, como te anticipé, los zombies, que no son personas muertas, no al menos como imaginamos, en realidad son sujetos que han sido infectados por hongos y esporas del aire. Este "virus" que plantea el juego nació de los Cordyceps, un hongo que crece en dentro de un huésped y sale del cuerpo.

Los protagonistas

La principal es Ellie y luego Joe, pero es a éste último a quien manejamos con mayor frecuencia dentro del juego. Me parece algo distinto, genial, porque cuando terminas de jugar TLOU lo primero que dirás es "la protagonista es Ellie" pero nosotros únicamente la acompañamos desde otro personaje.

¿Quién es Ellie y quién es Joe? Ellie es una niña que está bajo la custodia de Los Luciérnagas y debe ser transportada hacia otro punto de la ciudad. Joe es un sobreviviente más y es el elegido para transportar a Ellie. La relación que se establece entre ambos personajes surge de lo que ha vivido cada uno de ellos previamente: Joe cuando vio como iniciaba la crisis en su barrio intento escapar con su hija, pero en el camino son atacados y ella muere en sus brazos. La historia de Ellie se va a destapar a medida que avances en el juego, y tendrá el origen de todo en un DLC (Contenido descargable) llamado Left Behind, imperdible.

Lo que encontré en este juego en comparación con otros, y que lo hace único, es que al iniciar nos sumergimos en la humanidad de cada personaje, incluso por sobre el contexto apocalíptico. No tenemos que tomar decisiones, no es un camino de múltiples finales, pero sentimos como Ellie, Joe o cualquiera tiene sus luchas personales ante cada situación que se presenta y nos plantean dicotomías emocionales.

La historia en ningún momento pierde su atractivo, su hilo conductor es claro y directo, no encontrarás distracciones o misiones secundarias insignificantes.

La jugabilidad

Los juegos en tercera persona, a mí personalmente me dan la sensación de un control completo en el juego. Los controles son sencillos, y el personaje se adaptará a nuestra manera de pelear. Podemos terminar el juego sin realizar un solo disparo, desarrollando la mayoría de nuestros combates de forma física. El personaje en Tercera Persona, aquel que vemos de cuerpo completo, o casi completo, es el elegido por muchos juegos de jerarquía: Resident Evil, Uncharted, Horizon Zero Dawn, Spiderman, GTA, entre otros.

Dificultad

Los niveles de dificultad nos dan la posibilidad de vivir una experiencia completa. Si jugamos en el modo fácil o normal podemos transitar la historia tranquilamente. En las opciones con mayor dificultad se pone a prueba nuestro nivel de estrategia y administración de recursos, y claro nuestro sigilo, ya que llega a ser tan realista, que las municiones son muy escasas y con un solo disparo podemos morir.

Gráficos

Deslumbrantes, obviamente por la calidad que ofrecen las consolas de hoy, pero la diferencia la hace la conformación, la variedad, el arte con el que se trabaja cada escenario. Cada lugar por el que pasamos, desde un edificio abandonado hasta una montaña hará su aporte al relato con algún detalle generado por la naturaleza o por las personas que han vivido ahí.

Banda sonora

La música está a la altura de los gráficos, más si señalamos que la misma ha sido compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla. El sonido en TLOU describe y acompaña cada escenario y también tiene un efecto directo sobre nosotros ya que trabaja como un indicador de lo que podría sucedernos o podríamos encontrar.

Modo Online

Si lo tuyo es el juego en línea, TLOU tiene su servidor y podes unirte a las distintas modalidades que podrán a prueba lo que aprendiste en el modo historia. Tendrás la opción de jugar partidas en forma individual, o trabajar en equipo con los demás jugadores para lograr los objetivos.

The Last of Us II

El 21 de Febrero saldrá a la venta TLOU II, no te dije el final de TLOU, pero está mas que claro que en esta segunda versión Ellie continuará siendo la protagonista, pero su control absoluto estará en nuestras manos.

Si querés vivir la experiencia TLOU estás a tiempo, te voy a dar algunas alternativas que pueden servirte para acceder al juego a buen precio o disfrutarlo sin costo.

¿Pensás comprar el primer TLOU en versión física?

En las grandes cadenas de electrodomésticos con sucursales en Tucumán lo vas a encontrar desde $810 hasta $1300. En algunos casos en cuotas sin interés. La versión que encontrarás es la de PS4 y remasterizada, esta incluye el DLC con la historia Left Behind. Yo soy de los que aún se aferra a las versiones físicas, "juegos con cajita" así que por el precio que hoy tiene el producto y todo lo que ofrece, me parece una gran opción.

Si querés comprarlo en formato digital podes hacerlo por 24 dólares en el Store de PlayStation. Considero que la versión física con un precio así sigue siendo más conveniente.

Opciones gratuitas
Quienes estén suscriptos a PS Plus tendrán a The Last of Us entre los juegos gratuitos del mes de Octubre. Podrán disfrutar el juego de forma indefinida, y de todas sus opciones, mientras mantengan activa su membresía. Y la última opción, la que conocemos todos, apelar a la solidaridad, si tenemos algún conocido que tenga el juego se lo pedimos prestado.

Si tenes PlayStation, si te gustan las grandes historias, los juegos en tercera personas, o simplemente la acción este es un juego que reúne todo eso y podrás disfrutarlo sólo o en su modo online. A mi consideración, tarde o temprano esta historia llegará a los cines. No es necesario que yo puntúe a este juego que ha sido premiado en muchas ocasiones, pero sin dudas, es un 10.

Comentarios