La batalla de "Los exclusivos"

Las consolas buscan convertirse en plataformas únicas para la distribución de los juegos más importantes.

26 Jun 2019
1

ESTRENOS. Algunos de los juegos exclusivos que llegarán a sus respectivas consolas dentro de poco.

La guerra de las consolas en el mundo de los videojuegos no se desatan únicamente en campos de potencia, calidad y precio del hardware que ofrece cada marca. En muchos hogares suele predominar la existencia de una sola consola, esto hace que cada empresa busque generar los atractivos necesarios para que sea su producto el que ingresa a una casa y no el del competidor.

La fidelización de los jugadores es importante para cada marca. Un jugador, además de consumidor, se convierte en un representante de una consola. Una de las herramientas que se está usando con mayor fuerza hoy es la exclusividad de contenido, en otras palabras, juegos que solo se pueden disfrutar en una sola consola y no en el resto.

Nintendo ha sido un pionero en la exclusividad en la gran mayoría de sus juegos. Al mencionar la marca automáticamente pensamos en juegos de Mario, Zelda, Donkey Kong, Kirby, Pokemon o Yoshi. Que lo primero que venga a nuestras mentes sean personajes no es una casualidad, la exclusividad que plantea Nintendo no está en el juego en sí, sino en los protagonistas que a través de los años se han instalado como un elemento de atracción, una marca propia dentro de Nintendo. Por ejemplo Mario: el mismo personaje nos ofrece un juego de carreras, de tenis, de aventuras, de golf o un puzzle. La fuerza de cada personaje es tal que no solo lanzan sagas detrás de cada uno de ellos, sino que también han desarrollado un juego de luchas que los reúne a casi todos, el Super Smash Bros.

PlayStation centró la exclusividad en las historias. La mayoría cuenta con un personaje central, pero termina siendo el relato el que predomina en el juego. Si bien hay juegos como God of War que vienen siendo exclusivos hace muchos años, fueron en estos últimos en los que esta práctica se potenció. The Last of Us, Horizon Zero Dawn, la saga Uncharted, y el recién lanzado Days Gone son algunos de los títulos que solo podremos disfrutar con el joystick de los “botones geométricos” en nuestras manos. La empresa cuenta con otros juegos exclusivos como Spiderman y Gran Turismo, en el primero de ellos hay un modo historia pero lo sobresaliente es el superhéroe, en el segundo la trama del juego es la competencia de autos en un simulador que se aproxima mucho a la realidad y junto a opciones de juego en línea se vuelve una opción para ser parte del mundo play.

Si hablamos de Xbox estamos hablando de Microsoft, por el peso de la historia, de su fundador Bill Gates y la transcendencia en las computadoras, Xbox se instaló rápidamente como un pope dentro de los videojuegos. La consola no tiene nada que envidiar a sus competidores, hoy compite cabeza a cabeza con PlayStation para ver cual se instala como la mejor pero sin alejarse mucho una de la otra. Donde sí radica la competencia es en el desarrollo de juegos exclusivos. La consola de la "X" hoy cuenta con una oferta muy limitada, pero buenos, de juegos que no tienen un impacto convincente en los jugadores: Los shooter de Halo, la saga Gears of Wars y el juego de autos Forza. Estos juegos son exclusivos porque la distribuidora es la propia Microsoft y por eso podemos encontrar algunos de estos títulos en PC.

La exclusividad no es eterna, Killer Instinc, un juego de lucha que buscaba competir con Mortal Kombat hace unas décadas solo podía encontrarse en Nintendo. Hoy es Xbox quien se ha apoderado del juego por completo.

Sega ha intentado seguir los pasos de Nintendo direccionando su exclusividad en los personajes, particularmente en uno: Sonic. Esto sirvió en la medida que la empresa pudo producir consolas, cuando ese proyecto fracasó con la Dreamcast las licencias de Sega dejaron de ser exclusivas y hoy se pueden disfrutar las distintas sagas de juegos en prácticamente todas las plataformas. Sonic encabeza como personaje al mundo de Sega, pero hay juegos que han generado buenos momentos para muchos como: Daytona Usa, Sega Rally, Taxi Driver o Virtua Tennis

Aunque hoy existan acercamientos entre las distintas consolas para mejorar la experiencia de juego o una posición común ante medidas gubernamentales, la exclusividad seguirá siendo algo por lo que las marcas disputarán ferozmente las licencias de los mejores juegos.

Lo que se viene

Los fanáticos de Nintendo esperan por la llegada de Luigi's Mansion 3, La leyenda de Zelda: Link's Awakening, Pokemon Sword & Shield, Mario & Sonic en los JJOO 2020 y la incorporación de Banjo Kazooie a Super Smash Bros Ultimate.

En Xbox aparecerá Halo Infinite, Gear 5, una nueva versión de Forza pero con la licencia de Lego, y se espera el desembarco de dos míticos del mundo de la PC: Age of Empires y Flight Simulator.

Si tenés Play la joya será The Last of Us 2, llegará también la remake de Medievil y verán la luz Nioh 2 y el Death Stranding producido por el creador de la saga Metal Gear.

Comentarios