Los managers tucumanos en Hattrick

En un país con 40 millones de técnicos, Tucumán tiene sus representantes virtuales.

27 Abr 2019

Imaginarnos una cena en una larga mesa integrada por Marcelo Gallardo, Gustavo Alfaro, Ricardo Zielinsky, Gabriel Heinze, Ricardo Caruso Lombardi, Eduardo Coudet Ariel Holan junto a Lionel Scaloni discutiendo de fútbol puede resultar muy difícil.

En Tucumán se ha desarrollado un encuentro similar, pero con referentes del fútbol virtual en Hattrick. Podríamos hablar de un “congreso” con los managers tucumanos en el juego, grupo que se gestó en 2005 y sigue vigente hasta el día de hoy, donde se discuten tácticas, resultados, estrategias, fútbol y anécdotas.

Hattrick es un juego de fútbol virtual donde cada usuario debe gestionar su propio equipo y conducirlo a la gloria. El encuentro presentó a jugadores con logros, ambiciones y características diferentes. La misma mesa, donde sobresalían los sanguches de milanesas y diferentes bebidas sin alcohol, unificaba en un solo diálogo a un ex dt de selección nacional, a un campeón de la Copa Argentina, a campeones regionales junto a otros usuarios, algunos con experiencia y otros que están dando sus primeros pasos dentro de los juegos MMO (Multijugador Online Masivo).

Este juego de gestión online tiene una estructura y una organización similar a la del futbol real. Administramos un club en su totalidad, desde los jugadores hasta el estadio. Cada país cuenta con sus selecciones nacionales, copas y ligas, incluso hay torneos internacionales. A diferencia de lo que sucede en el fútbol argentino, aquí todos los partidos están programados en fechas establecidas, horarios y se cumplen sin ningún problema, similar a lo que podemos observar y esperar en las ligas reales más desarrolladas del mundo.

Matias Bulacio, Nicolás Majorel Padillla, Julio Vaca, Sergio Vera, Cesar Lazarte, Patricio Artaza, Lucas Collado, los hermanos FedericoSebastián RotgerMarcelo Bulacio Pérez, Bernardo Alza y Lucas Sánchez son parte de la comunidad Hattrick en Tucumán. 

El grupo es muy heterogéneo, de edades y barrios distintos, incluso de ciudades distintas. En una época donde el movimiento femenino ha tomado más fuerza, la ausencia de mujeres tucumanas dentro del juego podría decirse que es absoluta, aunque una joven llamada Gisella formó parte de esta comunidad y participó de algunas reuniones que se organizaban y es recordada por sus compañeros del juego.

La discusión dominante eran las estrategias de cada uno dentro del juego, pero las anécdotas y experiencias que se han generado desde su inicio hasta el día de hoy son imperdibles. Matías Bulacio y Julio Vaca contaron como se fue creciendo este grupo. En 2005 los primeros mensajes se dieron dentro del foro del juego, siendo este uno de los puntos fuertes. La confianza que se construyó entre estos tucumanos dentro del videojuego les permitió concretar su primera reunión y dar los primeros pasos del grupo de amigos que son hoy. 

Las cargadas del fútbol no están ajenas en este juego, Patricio Artaza empezó a relacionarse de una manera muy particular con el resto dejando mensajes en los foros, desafiando a los demás jugadores, advirtiéndoles que “les pasaría el trapo” o cambiando el nombre de sus usuarios y equipos por algún apodo. Esto generó algunas molestias al principio pero rápidamente pasó a convertirse en un recuerdo gracioso. Bernardo Alza, entre risas, aseguró “esperábamos que vaya a las reuniones para educarlo, era joven”.

Antes he mencionado que este grupo ha ganado la Copa Argentina del juego, un torneo que tiene las mismas características de la copa real y enfrenta a los equipos de todas las divisiones. Nicolás Majorel Padilla recordó: "Vimos el partido con Martín un amigo que jugaba la final de la copa, la ganó y salimos con el auto a festejar a la plaza Independencia y dimos la vuelta olímpica". Nicolás no es un técnico más dentro del juego, ha desempeñado el cargo de DT de la selección argentina, votado por los demás jugadores de todo el país. Marcelo Bulacio Pérez es conocido dentro del juego como Chompsters, conocido en el mundo de la radio como Chomps, un jugador que llegó a relatar en vivo partidos del juego para todos sus oyentes dándole al juego y a la comunidad un mayor alcance.

Si usted lee esto y se pregunta ¿cómo son los partidos? La respuesta es fácil: En el monitor de su celular o computadora aparecen frases con todas las acciones o situaciones que se van generando dentro del juego, una jugada de peligro, una expulsión, el comportamiento de la hinchada o un gol. No se ve realmente como se mueven jugadores dentro del campo, el alma del juego es la planificación previa al partido. Debemos imaginar y proyectar lo que puede pasar, administrando de la mejor manera los recursos y jugadores con los que contamos. Se juegan dos partidos semanales, es una página sin gráficos sobresalientes y de fácil navegación, tal vez sea esto lo que resulta atractivo, la posibilidad de participar dentro de un juego pero sin tener la necesidad de destinar horas enteras para disfrutarlo, ya que el trabajo de un equipo para una semana puede definirse en apenas 5 minutos.

El fútbol no se queda dentro de un videojuego, una cita frecuente para ellos es el fútbol 5 y el asado. En el verde césped sintético de estas canchas parecen aplicar la misma mentalidad que usan dentro del juego, son ordenados y pensantes, esto no quita la existencia de jugadas vistosas o alguna patada digna de una expulsión.

Este grupo de jugadores con más de una década de historia ya estableció el tema principal del próximo encuentro: la organización de la Copa Tucumán. No es una competencia oficial del juego, pero si permite a los jugadores que no están participando de ninguna otra copa, poder jugar y competir contra otros tucumanos. También debatirán sobre la Copa Regional Argentina, otra competencia no oficial pero tiene a Tucumán como la provincia más ganadora del país con cuatro copas, seguida por Córdoba, Chaco y La Pampa con tres copas cada una.

La química de esta comunidad es notable, ya no solo comparten un juego, son más que usuarios que se juntan con la camiseta de Hattrick a charlar, han desarrollado una amistad que se disparó dentro de un videojuego. Esto se repite en otras provincias y hay relaciones entre las distintas comunidades.

Todos dicen que Argentina tiene 40 millones de directores técnicos, en la práctica virtual, según los datos del juego hay más de 50. Vos podes vivir la experiencia de ser un mánager de fútbol y además tenes una invitación para jugar la próxima Copa Tucumán (Cierra inscripciones el próximo martes), solo debes buscar en el juego a Primo19 o --Nick-- para más información o ingresar a la conferencia "Copa Tucumán" y anotarte.

Comentarios