Formas seguras de comprar juegos digitales

Todo lo que tenés que saber para disfrutar en plenitud de productos y servicios digitales sin perder dinero o ser estafado.

15 Oct 2019

El mundo digital cada día gana más y más terreno a nuestro alrededor, habrán notado que muchas cosas han cambiado en nuestras prácticas habituales de compra y venta, llegando a algunas transacciones en las que ya no necesitamos usar billetes.

Netflix sin dudas es uno de los servicios digitales más famosos del mundo, seguido por Spotify y la venta de videojuegos digitales, estos últimos es de lo que vamos a hablar.

Te voy a dar un panorama de lo que vas a encontrar en los Stores y como cuidarte para que tu compra sea una experiencia gratificante.

¿Qué podemos comprar en el mundo digital de los videojuegos?

Primero que nada Videojuegos, pero también encontraremos elementos para mejorar la experiencia dentro de cada juego como vestimentas, armas o vehículos; y servicios de suscripción que nos permiten jugar online o disponer de una biblioteca de juegos por un tiempo determinado, como impone el Modelo Netflix.

Estos son los pasos para hacer una compra correcta:

  1. Asegurarnos que estamos en el Store oficial. Si ingresamos desde las consolas no habrá problemas. Si lo hacemos desde una computadora o celular, debemos asegurar que sean páginas oficiales.                                                                          
  2. Necesitamos una tarjeta de crédito. Hoy existen tarjetas internacionales "Prepagas" como Ualá o la de Mercadopago donde solo podrás gastar el dinero que vos cargues en un Pago Fácil o Rapipago. Ualá no tiene costo de mantenimiento ni renovación, cargas lo que vas a usar y comprás en un pago, no hay cuotas.                                                                                                     
  3. Compramos el juego o servicio. Debemos ingresar a Billetera Virtual en la cuenta y quitar la tarjeta que hemos ingresado. Estos son "auto renovables", vuelven a contratarse de forma automática y sin aviso, esto nos puede generar un gasto no planificado.                                                                                         
  4. Cuidar el acceso de otros a los Stores: Si sos titular de la tarjeta procura controlar los gastos a los que pueden generar otros usuarios en la misma cuenta, como puede ser hijos o niños.                                                                 
  5. En PlayStation los juegos como los servicios de Streaming se pagan en dólares. En Xbox como Nintendo tenemos una cifra en pesos argentinos exclusiva para nuestro país. Steam tenía la posibilidad de comprar sin tarjetas de crédito, pero las irresponsabilidades económicas de nuestro país hicieron que el servidor anulara a Rapipago y Pago Fácil como medios de pago.

Juegos baratos pero de dudoso origen y confiabilidad

Tenemos otras posibilidades de conseguir juegos, e incluso, los servicios de streaming y juego online a precios irrisorios, sobre todo en PlayStation. Yo desestimo completamente esta opción. Encontraán ofertas como juegos de "Cuentas Primarias" y "Cuentas Secundarias". Esto requiere de una publicación exclusiva de este tema. Pero PlayStation ha ideado sus productos pensando que podíamos tener 2 consolas en nuestro hogar, una primaria y otra secundaria, y quien compre un juego original solo lo haría una vez y podría jugarlo en ambas consolas.

No recomiendo esta opción básicamente porque estamos a la merced de otros sujetos que no pueden brindarnos ninguna garantía. Este no es el único problema, al ser una cuenta compartida desconocemos que uso le dará el otro comprador y si es sancionado o baneado, nos veremos afectados. Además que con un cambio de contraseñas puede revenderse nuevamente el producto a otros usuarios.

Podemos combinar productos físicos y digitales

Los servicios de juego online mejoran notablemente nuestra experiencia de juego. En cuanto a los juegos, personalmente prefiero los físicos y lo explico mejor en la nota "El físico atrae, lo digital enamora". Pero no tendrás ningún problema con las licencias de juegos digitales, siempre y cuando las compres en los Stores oficiales.

Así que si tenes pensado hacer una compra digital, tené los cuidados que te recomendé y disfrutá de tu juego o servicio al máximo.

Comentarios