El modelo Netflix en los videojuegos

La posibilidad de acceder a contenidos exclusivos de forma temporal ha tomado fuerza en el mundo gamer.

24 Jul 2019

Estas son membresías o suscripciones que ofrecen un acceso total a la biblioteca de juegos que presenta cada marca. La diferencia con la compra que conocíamos hasta ahora de un juego digital es que esta modalidad representa un alquiler mensual o anual y no tenemos la licencia del producto sin límite de tiempo.

En lo que refiere a las consolas PlayStation y Xbox han lanzado sus propias plataformas para brindar este servicio. Se llaman PS Now y Xbox Game Pass respectivamente. Un detalle importante es que estas dos membresías se pueden jugar en una PC.

Para PC también hay estos servicios, el más conocido hasta ahora es Gloud pero no cuenta con una biblioteca muy atractiva, haciendo que el mercado digital aquí siga dominado por Steam.

PS Now, la propuesta de play
Cuenta con una biblioteca de 600 títulos disponibles. La mayoría son de PS4, PS3 y puñado de ellos de PS2. Entre los juegos más destacados están The Last of Us y God of Wars, historias exclusivas de PlayStation. El costo de este servicio es de 15 dólares por mes o una suscripción anual por 100 dólares.


Xbox Game Pass, la oferta de Microsoft
Su plataforma tiene más de 300 títulos, 100 de ellos de alta calidad, algunos para Xbox y otros para PC. El servicio de Microsoft tiene un valor adaptado a pesos argentinos y los pagos son mensuales. Para jugar desde la consola cada usuario deberá pagar $400 por mes y $200 si desea hacerlo desde la PC; hay un servicio que unifica esto por $600 y además incluye la membresía a Xbox Live Gold que permite la jugabilidad online y descuentos exclusivos en la compra de juegos digitales. Entre los nombres más importantes de esta marca están los de la saga Forza, Halo y Gear Wars.


Nintendo Switch Online, una experiencia que recién empieza
Hasta ahora su única suscripción ofrece un acceso al catálogo de juegos de NES, la mítica consola de los 90, y la posibilidad de jugar online por $160 al mes, $320 por tres meses o el anual de $800, esta última con la opción de grupo familiar por $1400. Tal vez la propuesta aun es limitada porque esta consola apenas lleva un par de años en el mercado, pero están en pleno crecimiento.


Estas plataformas similares a Netflix son una posibilidad innovadora para los consumidores digitales de videojuegos. Lo positivo no es solo la cantidad de juegos a la que accedemos por el mismo precio que compraríamos un juego digital, sino también el poder disfrutar de títulos que en formato físico probablemente ya no están disponibles. Lo negativo es que será muy difícil encontrar juegos de estreno ya que tendrán la prioridad para la venta digital.

El acceso a estas bibliotecas gamer representan una interesante oportunidad para quienes se han volcado definitivamente al consumo digital, pero también una posibilidad de probar algunos juegos antes de comprar su versión física, claro, juegos que ya han pasado su tiempo de estreno.

Esta tendencia dentro del mundo de los videojuegos no solo es desarrollada por y para las consolas, las productoras también han lanzado sus propias plataformas, una de las más destacadas es Electronics Arts con EA Access donde se podrán jugar muchos de los juegos de primera línea a nivel mundial.

Comentarios