El mundo online y su monetización

La participación online en consolas que empezó siendo gratuita hoy es un privilegio que solo tienen quienes pueden pagarla.

21 Dic 2018

La tendencia de alquilar o vender licencias temporales se hizo fuerte en el ámbito más concurrido del mundo gamer, las partidas online. Las tres empresas dominantes de las consolas Xbox, PlayStation y Nintendo vieron la oportunidad de monetizar este punto de encuentro donde conjugan millones de jugadores alrededor del mundo, obligandolos a pagar un permiso para ingresar a servidores en línea.

Hasta la PlayStation 3 casi todas las consolas que contaban con servidores online los tenían abiertos a cualquier jugador sin pedir nada a cambio. Esto permitía que la experiencia en un juego fuera mucho más completa. Hago referencia a "mucho más completa" porque si bien el mundo online era gratuito, los juegos de estas consolas ya contaban con DLC's (Contenido descargable) y micropagos, algo que nos mostró que ya no compramos juegos completos, físicos o digitales, sino una parte de ellos y luego debemos poner más dinero para acceder a las partes faltantes, pero esto merece un análisis que haré en otro momento.

Los tres popes de las consolas de videojuegos ofrecen suscripciones con características similares pero con precios muy distintos. El principal atractivo es la posibilidad de jugar online, enfrentando a alguien de cualquier lugar del mundo o realizando una partida cooperativa. La participación masiva en servidores en línea animó a las empresas a cobrar por algo que hasta su momento era gratuito.

Tener que pagar para jugar online genera un descontento, las empresas como valor agregado para incentivar la suscripción otorgan licencias de juegos. Los jugadores reciben una cantidad determinada de títulos por mes, pero de los que solo podrán hacer uso mientras mantengan el vínculo monetario con la empresa, de lo contrario estos juegos serán bloqueados.

PlayStation llama su servicio PS Plus, sus suscriptores reciben dos juegos de PS4, dos juegos de PS3 y uno de PS Vita por mes; a partir de marzo no se entregarán juegos de PS3 y PS Vita ya que son consolas fuera de producción. Xbox denomina a su suscripción Xbox Live Gold y ofrece títulos de Xbox One como de Xbox 360. Una particularidad de la consola de Microsoft es que la suscripción habilita la retrocompatibilidad de Xbox One con juegos de 360. Por el lado de Nintendo debuta el servicio online con su última consola Nintendo Switch. La consola del famoso Mario Bros ofrece en su suscripción una lista de juegos de su consola NES (Nosotros la recordamos como Family), además de esto el usuario que pague el servicio podrá acceder a un programa de premios y recompensas que otorga la marca.

Las licencias de los juegos no son el único punto en común, las tres marcas ofrecen descuentos exclusivos para sus asociados en sus plataformas de venta en línea conocidas como Stores o eShops, también brindan la posibilidad de guardar partidas en la nube.

La utilidad de este servicio será definida por el perfil de cada jugador y la experiencia que busque. Quienes disfrutan de la historia de cada juego seguramente podrán hacerlo sin necesidad de pagar una suscripción. Aquellos que busquen competencia constante se verán obligados a adquirir al servicio para poder medirse contra otros rivales de cualquier lugar del mundo.

¿Los juegos justifican el servicio?

Mi respuesta es no. En lo que veo sobre las licencias que otorgan las suscripciones los juegos no son atractivos ni reconocidos. Es muy raro que alguna de las marcas coloque un juego AAA (juegos desarrollados por grandes empresas que cuentan con un poderoso capital destinado al juego). La oferta está superpobalada por juegos Indie (Juegos puestos en la plataforma por desarrolladores independientes). Que sean Indies no implica que no sean buenos, pero claramente no cuentan con todo el desarrollo ni pueden generar las expectativas que si tendría un AAA.

En los precios hay diferencias notables, no solo en el valor sino en la moneda de pago. La suscripción anual a PS Plus es de 60 dólares, esto representa un problema considerando la devaluación constante del peso argentino y el costo al momento de adquirir la suscripción puede variar respecto al precio que nos indique el resumen al momento de cierre en la tarjeta. Xbox Live Gold y Nintendo ofrecen sus servicios en pesos. Para tener el acceso anual al servicio de Microsoft uno debe abonar 1699 pesos, mientras que con Nintendo el costo es 600 pesos para tener el servicio por 12 meses.

Switch Online tiene una opción que por 1050 pesos uno puede vincular al servicio hasta ocho cuentas familiares, se entiende que sean familiares porque el domicilio de cada cuenta debe ser el mismo que indicó la cuenta principal al momento de contratar la suscripción, sistema similar al de Spotify. En el caso de PlayStation existe una posiblidad de compartir la suscripción entre 2 consolas, algo que también requiere un desarrollo propio que realizaré más adelante.

Detalles para tener en cuenta

Si bien hoy en día manejar tarjetas de crédito en servicios online es frecuente y seguro, es recomendable considerar ciertos criterios para cuidarnos. Las consolas nos ofrecen una billetera virtual para cargar nuestras tarjetas de crédito o códigos de canje. En el caso de PlayStation la renovación de suscripción es automática, esto significa que una vez que se cumple el ciclo la consola realiza un pago automático y la suscripción empieza de nuevo. Para evitar esto es recomendable, una vez adquirido el servicio, quitar el medio de pago seleccionado de la billetera virtual, sea tarjeta o PayPal. Otro método es ingresar al menu Gestión de Cuentas, información y desactivar la opción "renovación automática".

En Tucumán la adhesión a estos servicios no es elevada, a nivel nacional pobablemente el número de asociados si lo sea, pero esta diferencia estará sostenida por el poder adquisitivo de otras provincias. Entre los jugadores de computadoras o PC, no es necesario ninguna suscripción para jugar en línea, pero si tienen una participación activa en páginas que venden licencias de juegos con jugosos descuentos. Para los jugadores que hacen de sus partidas un show o disfrutan observando competir a los demás es fundamental la suscripción a Twitch Prime, una plataforma que permite transmitir partidas e interactuar con los espectadores, y viceversa, que además ofrece juegos y contenido a sus asociados.

Es importante entender que estos servicios nos brindan licencias, no somos realmente dueños del contanido como cuando compramos un juego físico en algún comercio. Cuando el tiempo del servicio termina los juegos adjudicados serán suspendidos. Hay peligros, si por supuesto, cualquier mal comportamiento o un uso incorrecto puede llevar a que las marcas den por finalizada la suscripción y de esta forma perderíamos el acceso a juegos y servicios por los que hemos pagamos. La posibilidad en algunas consolas de compartir costos hace que esta posibilidad de adquirir estos servicios sea atractiva.

Así como dije a mi parecer que los juegos ofrecidos no estaban a la altura de lo que esperamos en consolas de ultima generación, puedo afirmar que la posiblidad de jugar online justifica la suscripción, lo que no quita que en el caso de PlayStation el servicio es muy costoso y a veces los servidores de algunos juegos tienen problemas. No quiero caer en una tesis conspirativa pero a veces el fallo de ciertos servidores, especialmente en juegos de temporadas (Fifa 17 o Fifa18 por ejemplo) me llevan a pensar que es una estrategia para trasladar a jugadores de un juego viejo a la versión más reciente.

Ahora quedará en cada jugador decidir si lo que le ofrece un juego offline es suficiente o será necesario entrar en alguna de estas suscripciones para potenciar su experiencia. Sea cual sea la elección quienes no conocían de estos servicios ahora tienen algo más de información para hacer su elección.

Comentarios