Qué dijeron en la Legislatura de Tucumán sobre el pedido de condena contra Cristina Kirchner

Qué dijeron en la Legislatura de Tucumán sobre el pedido de condena contra Cristina Kirchner

Legisladores del oficialismo y de la oposición se hicieron eco tras el planteo de la Fiscalía para que la vicepresidenta sea sentenciada a 12 años de cárcel.

Cristina Fernández de Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner.
23 Agosto 2022

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cerraron el lunes sus alegatos en la causa "Vialidad" y solicitaron al Tribunal Oral Federal que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos. Y el planteo de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) tuvo repercusiones en la Legislatura de Tucumán. 

Según Luciani y Mola, la titular del Senado de la Nación lideró una asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario Lázaro Báez con la adjudicación irregular de obras viales en Santa Cruz. Afirmaron que se trató de la "mayor maniobra de corrupción” de la historia Argentina. Y estimaron el perjuicio al Estado en unos 1.000 millones de dólares.

Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria, pero el TOF rechazó el requerimiento que había formalizado a través de sus abogados. Ante esto, la vicepresidenta afirmó que se encuentra "ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", por lo que anticipó que se expresará este martes a través de sus redes sociales.

La situación procesal de la ex Presidenta generó repercusiones en todo el ámbito político nacional. Y, en la Legislatura de Tucumán, se alzaron voces en apoyo a la referente del Frente de Todos, aunque también estuvieron quienes formularon duras críticas en su contra.

Qué se dijo en la Legislatura sobre el pedido de condena a CFK

"Es muy grave y peligroso el antecedente que buscan sentar en la Justicia. Sin pruebas, sin evidencias, solo odio y rencor. Basta de persecución, no vamos a permitirlo, ella no está sola", expresó la legisladora peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

El oficialista Raúl Ferrazzano compartió un posteo de la cuenta oficial del Frente de Todos con una foto de la vicepresidenta y la frase: "Todos con Cristina". Además, compartió el comunicado en apoyo a la ex jefa de Estado publicado en las redes del Partido Justicialista

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) difundió un video del momento en el que Luciani solicita la pena contra CFK "¡Aplaudo de pie a este fiscal, que tuvo los huevos más grandes de la historia para condenar a 12 años de prisión efectiva, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex Presidente más corrupta de la Argentina!", señaló el republicano.

Nadima Pecci (Valores Republicanos) publicó un mensaje dirigido a Cristina Kirchner. "Más allá de una condena judicial, la sociedad vio todas las pruebas. ¡Destruiste un país pero la historia y la realidad ya te condenaron!", remarcó la opositora.

En tanto, el legislador Carlos Francisco Gómez (Frente de Todos) expresó su apoyo a la vicepresidenta "como ciudadano argentino" y como "peronista". Además, cuestionó "el tremendo ataque por parte del Poder Judicial de la Nación y estos fiscales que responden al lawfare de la política internacional que va en contra de los ciudadanos".

El alfarista Walter Berarducci (PJS) instó a "defender las instituciones". "En días tan importantes cómo estos, donde se pidió 12 años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y diferentes condenas a funcionarios que se vieron presuntamente implicados en causas de corrupción, como ciudadanos debemos proteger y apoyar nuestras instituciones, ya que se ven en peligro ante las constantes amenazas e intentos de influenciar el proceso legal llevado a cabo por parte del oficialismo nacional", advirtió el legislador afín a Germán Alfaro.

El radical José Canelada, por su parte, se hizo eco del mensaje que había publicado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en respaldo a CFK y en "repudio a la acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales". "A nadie debería sorprender que Manzur repudie a la Justicia independiente. Si fuera por él, habría que manejarla a control remoto como en Tucumán, dónde llenó los juzgados y fiscalías de amigos que le garantizan impunidad", afirmó el legislador de la UCR.

El bussista Horacio Vermal, a través de Twitter, pidió: "cuidemos al fiscal Luciani". Y adjuntó las etiquetas "#CFKllegótuhora" y "#CFKpresaya" a su publicación.

Comentarios