El fiscal pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Kirchner

El fiscal pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Kirchner

Luciani consideró a la vicepresidenta como líder de una asociación ilícita.

El fiscal pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Kirchner
22 Agosto 2022

El fiscal Diego Luciani solicitó 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fiscal pidió que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de fraude al Estado. En su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, Luciani solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos $ 5300 millones.
Si el tribunal decide condenar a Cristina Kirchner (el veredicto se conocería a fin de año) la pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia, lo que lleva años. Lo mismo cabe con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, en caso de que se le imponga ese castigo, por lo que no tendría inconvenientes para postularse a un cargo electivo en 2023.

“Se buscó beneficiar de modo directo a Lázaro Báez e indirecamente a los expresidentes. Le garantizaron un lucro indebido en costas del Estado nacional”, dijo Mola, sobre las 51 obras públicas analizadas.

“Las maniobras delictivas demuestran que hubo una asociación ilícita, en las que Néstor y Cristina Kirchner oficiaban como jefes. Se creó una ingeniería societaria, contable y legal para apoderarse de los fondos”, dijo el fiscal Mola. Y trazó comparaciones con los alquileres de los hoteles de los Kirchner, que constan en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que la vicepresidenta y su hijos fueron sobreseidos. El fiscal habló de “blanqueo de activos para canalizar fondos para la exfamilia presidencial”.

Otros pedidos de condena:

Luciani pidió 6 años de prisión para Juan Carlos Villafañe, Mauricio Collareda; solicitó 10 años de prisión para Nelson Periotti, la misma cantidad de años para José López y Julio De Vido. Luciani también pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez.


Comentarios