Uno por uno: quiénes son los acusados que tienen pedido de condena en el juicio contra Cristina

Uno por uno: quiénes son los acusados que tienen pedido de condena en el juicio contra Cristina

Los fiscales Luciani y Mola solicitaron una pena de 12 años de cárcel contra la vicepresidenta Fernández de Kirchner. Los casos de De Vido y de José López.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. La vicepresidenta está acusada en la causa Vialidad. Foto de Twitter @CFKArgentina CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. La vicepresidenta está acusada en la causa "Vialidad". Foto de Twitter @CFKArgentina
23 Agosto 2022

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cerraron este lunes la novena jornada de alegatos en la causa "Vialidad", que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como acusada de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la ejecución irregular de obras públicas. Tras su exposición, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron una condena de 12 años contra la ex jefa de Estado. ¿Quiénes son los otros imputados y qué penas requirieron en cada caso?

Luciani y Mola puntualizaron los agravantes que tuvieron en cuenta a la hora de evaluar el monto de las sentencias solicitadas al Tribunal Oral Federal (TOF) para las 12 personas que intervinieron en lo que, según los fiscales, fue la "mayor maniobra de corrupción” de la historia Argentina.

“La democracia tiene una deuda en materia de corrupción (...) Sin Justicia, no hay orden ni paz social. Hoy más que nunca la sociedad reclama Justicia. Está en sus manos señores jueces que se siga banalizando la corrupción sistémica. Señores jueces, es corrupción o justicia”, lanzó Luciani antes de dar a conocer el monto de las penas.

Cristina Fernández de Kirchner

Uno por uno: quiénes son los acusados que tienen pedido de condena en el juicio contra Cristina

La Vicepresidenta fue acusada como autora de la defraudación y jefa de la asociación ilícita. Pidieron en su caso 12 años de prisión.

A la hora de evaluar la pena, los fiscales tuvieron en cuenta como agravantes la magnitud de los delitos presuntamente cometidos, su poder de dirección respecto a los otros imputados, la extensión del daño, y el lucro personal buscado. También valoraron que tenía “un contexto socioeconómico favorable” y “la ausencia de motivos para incurrir en los delitos de los que se la acusa”.

Sobre el final, Luciani dijo que no había “un solo atenuante a los graves crímenes cometidos” por la ex Presidenta.

Lázaro Báez

 Lázaro Báez Lázaro Báez

El empresario fue acusado como organizador de la asociación ilícita y partícipe primario de la defraudación. Solicitaron una pena de 12 años de cárcel.

Los fiscales tuvieron en cuenta de manera negativa el armado societario que desarrolló el empresario patagónico y su utilización durante un período de 12 años. Al igual que la entonces Presidenta, Báez gozaba de una posición socio económica favorable.

En el caso del empresario, los fiscales destacaron “el desprecio hacia sus empleados, al dejar de pagarles el sueldo y finalmente despedirlos”.

Otro de los agravantes mencionados fue la condena a 12 años por “la ruta del dinero K”, aunque la misma no está firme.

Pese a que el empresario tiene diabetes y arritmia, los fiscales aseguraron que “no influye en el hecho cometido”.

Julio De Vido

Julio De Vido. Foto lanacion.com Julio De Vido. Foto lanacion.com

El ex ministro de Planificación fue acusado como organizador de la asociación ilícita y partícipe primario de la defraudación. Solicitaron 10 años de cárcel en su caso.

Los fiscales aseguraron que De Vido “tuvo un rol de importancia en la canalización de los fondos hacia Báez” y que participó del denominado “plan limpiar todo”, luego del final del mandato de Cristina Kirchner.

Aunque no tuvo participación en el trámite de los procesos licitatorios, el ex ministro de Planificación no activó los controles correspondientes y fue clave en el plan de direccionamiento de la obra pública. “Su aparente menor visibilidad no puede ser entendida como menor injerencia”, dijo Luciani.

Al igual que en el caso de Báez, también se tuvo en cuenta que De Vido tiene dos condenas por otros hechos de corrupción.

José Francisco López

En el caso del tucumano, los fiscales valoraron su nivel de instrucción, como ingeniero civil, y su experiencia en el rubro de obras públicas por sus cargos en el Estado.

José López. Foto de Archivo. José López. Foto de Archivo.

También mencionaron los antecedentes penales del ex secretario de Obras Públicas, donde se destaca una condena por enriquecimiento ilícito a 6 años de prisión por el caso de "los bolsos" cargados con casi nueve millones de dólares.

Nelson Periotti

Para el ex titular de Dirección Nacional de Vialidad (DNV) requirieron 10 años de prisión

NELSON PERIOTTI. NELSON PERIOTTI.

Mauricio Collareda

Para el entonces jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV solicitaron 6 años.

Juan Carlos Villafañe

Los fiscales requirieron una condena de seis años de cárcel para el ex jefe de la AGVP.

Raúl Daruich

Propusieron que el responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV sea condenado a 5 años.

Raúl Pavesi

Para el ex titular de la AGVP, solicitaron 5 años.

Abel Fatala

Requirieron cuatro años de prisión contra el ex subsecretario de Obras Públicas.

José Raúl Santibáñez

Pidieron cuatro años de cárcel para el ex presidente del directorio de AGVP 13.

Héctor Garro

Para el ex presidente de la AGVP solicitaron tres años de prisión en suspenso.

Carlos Santiago Kirchner

Contra el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal solicitaron la absolución por asociación ilícita y dos años por administración fraudulenta.


Comentarios