"Vialidad": Cuál es el futuro de la causa y cómo sigue la situación judicial de Cristina Kirchner

"Vialidad": Cuál es el futuro de la causa y cómo sigue la situación judicial de Cristina Kirchner

El veredicto que involucra a la vicepresidenta se conocería a fin de año.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
23 Agosto 2022

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos para Cristina Kirchner, el fallo de la Causa Vialidad se podría conocer antes de fin de año.

Esto se debe a que primero debe terminar la etapa de los alegatos y la exposición de las defensas de los 13 acusados. Al haber tres audiencias semanales y que cada una tenga un máximo de tres días para hacer su descargo, esta etapa se puede extender durante casi cuatro meses. Terminado esto, el tribunal fijará la fecha para el veredicto.

Una vez que el tribunal dé a conocer su fallo, vendrán las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema, que pueden demorar años en expedirse.

Si bien desde el oficialismo se acusó a la Justicia de intentar evitar la participación de la vicepresidenta en las próximas elecciones, mientras no haya un fallo definitivo podrá postularse para cargos públicos. De esta manera, teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, esto no le impediría ser eventualmente candidata presidencial en 2023.

YO ACUSO. El fiscal Diego Luciani expuso su alegato durante varias horas. YO ACUSO. El fiscal Diego Luciani expuso su alegato durante varias horas.

Cristina Kirchner está acusada de ser la líder de una asociación ilícita que habría direccionado el dinero de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, quien recibió el mismo pedido de pena. Julio de Vido, José López y Nelson Periotti recibieron un pedido de 10 años de cárcel, y para los otros 8 acusados se solicitaron penas de entre 2 años en suspenso y 6 años de prisión.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter tras conocer el pedido de Luciani.

Comentarios