Medidas económicas: "Buscamos desterrar para siempre la timba financiera", aseguró Manzur

Medidas económicas: "Buscamos desterrar para siempre la timba financiera", aseguró Manzur

El jefe de Gabinete sostuvo que los anuncios de la ministra Batakis apuntan a retomar los caminos de "la producción, la inversión y el trabajo".

EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a los ministros del presidente Alberto Fernández. Foto de Twitter @JuanManzurOK EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a los ministros del presidente Alberto Fernández. Foto de Twitter @JuanManzurOK
12 Julio 2022

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, destacó las medidas anunciadas este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y sostuvo que el objetivo del Gobierno del Frente de Todos es "volver a la producción, a la inversión, al trabajo".

"Lo que buscamos es desterrar para siempre lo que se conoce como timba financiera en la Argentina", aseguró el gobernador tucumano en uso de licencia, en diálogo con la prensa, poco antes de ingresar esta mañana a la Casa Rosada.

Manzur enfatizó que, entre otras metas, la gestión de Alberto Fernández apunta a "recuperar la capacidad de agregarle valor agregado a la producción".

"Esos son los grandes desafíos que buscamos. Hay que seguir trabajando y generando certeza en una Argentina con un gran potencial. Esta semana obviamente se están poniendo en marcha todas las decisiones en materia de política económica así que la semana próxima en la reunión de Gabinete analizaremos los pasos a seguir", añadió.

Sobre los anuncios de Batakis, Manzur consideró que la ministra "fue muy clara en relación a cuáles son las políticas públicas que seguirá el Gobierno".

En esa línea, explicó que la meta es "cuidar a los sectores más vulnerables"; "favorecer todo lo que tiene que ver con lo que es la producción"; y "generar fuentes de trabajo y cerrar brechas".

Las medidas de Batakis

La ministra de Economía comunicó el lunes, una por una, las nuevas decisiones para hacer frente al complejo escenario financiero que atraviesa el país.

- Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

- Se mantienen las metas del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, sentenció.

- Se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, indicó.

- Anticipó la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos. Y rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos.

- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Se creará además un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600.000 millones.

- También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

- Se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

- Cronograma de emisión de títulos: se va a respetar el cronograma establecido.

- Tipo de Cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial.

- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15/07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Comentarios