Batakis replantea metas y gastos

Batakis replantea metas y gastos

Descartó una devaluación, prometió equilibrio fiscal y que se cumplirá con las metas acordadas con el FMI. Lanzó un plan que busca el ahorro del gasto, atacar el déficit fiscal y contener la suba de precios.

En su debut al frente de una conferencia de prensa como ministra de Hacienda, Silvina Batakis manejó su impronta menos técnica para anunciar los replanteos de las metas del rumbo económico y de los gastos del Estado. En este sentido, resaltó que buscará el equilibrio fiscal priorizando la consolidación del ahorro interno y el cumplimiento de las metas con el FMI, para dar una señal tranquilizadora a un mercado financiero que desconfía de los activos argentinos.

Para esta presentación pública, acompañaron a Batakis los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), junto con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La ministra de Economía anunció una serie de medidas que tienden principalmente a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro del gasto en $ 600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, señaló en el microcine del Palacio de Hacienda.

En concreto, indicó que ese equilibrio está sostenido en varias medidas. Una es mantener el esquema de segmentación de las tarifas y subsidios, por el nivel de ingresos del usuario. Por eso, anticipó que desde el viernes estará disponible el formulario para la inscripción para el sector de la población que no pagará la tarifa plena y que no habrá tarifa social.

Otra disposición relacionada con el ahorro en la administración interna es no gastar más de lo recaudado efectivamente. Así habló de la implementación de la “cuenta única” del Estado para manejar el fondeo hacia la distintas áreas de la administración pública. La intención es que Economía supervise la ejecución de los fondos presupuestarios del Tesoro y de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria o sociedades de economía mixta.

Sobre el revalúo fiscal, la ministra dijo que continuará con el plan acordado con el FMI para unificar criterios a nivel federal. Se prevé que los rendimientos, menos la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PBI adicional en los próximos años.

En cuanto a la tasa de interés, si bien no especificó algún plan de financiamiento para el mercado doméstico, Batakis mencionó que buscará continuar con un sendero de tasas de interés real positivas. Luego aseguró que se cumplirá con las obligaciones en pesos y añadió que se creará un comité asesor sobre opciones para el mercado de deuda en pesos, y que se buscará diversificar la oferta de títulos públicos para que los inversores estén resguardados contra la suba de precios y contra la devaluación del peso.

Afirmó que el tipo de cambio real multilateral está en niveles de equilibrio, por lo que descartó cualquier ajuste del dólar oficial. Y minimizó el impacto de la brecha cambiaria: dijo que el mercado de dólar “blue” tiene una operatoria diaria de U$S 3 millones contra los U$S 1.000 millones que negocia el oficial, y en ese sentido dijo que los precios se rigen por el nivel de esa cotización, en lugar de los precios paralelos.

Batakis señaló que el Gobierno sostiene la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI, que Economía reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar las subas de precios -que consideró desmedidos- que generan inflación, y que mantendrá conversaciones con las empresas de consumo masivo para observar la cadena de valores de la producción y evitar remarcaciones de precios tras los últimos días de volatilidad financiera.

Comentarios