Qué opinan de Batakis los economistas y los empresarios

Qué opinan de Batakis los economistas y los empresarios

Silvina Batakis Silvina Batakis

Héctor Viñuales, titular de la Federación Económica:

“Los puntos enunciados por la ministra no se sabe cómo se concretarán. Desde la FET entendemos que más allá de un nombre o de un apellido, tiene que tener un fuerte respaldo político para ponerlos en práctica. Estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, gastar menos de lo que se genera, congelar el ingreso de personal del Estado; es mantener el acuerdo con FMI. No estamos de acuerdo y nos preocupa que no se busque achicar la brecha cambiaria, la principal razón de la pérdida de nuestra competitividad y el aumento de las importaciones con dólares subsidiados, y por consiguiente de la pérdida de reservas. Preocupa también la revaluación inmobiliaria que menciona, lo que significa más presión impositiva. En general, son buenas definiciones, sin conocer como hacerlas pero con mayor presión tributaria”.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán:

“De los anuncios se pueden hacer dos reflexiones. La primera, si la ministra habla sobre cosecha récord y todo lo que significa, Argentina está en condiciones de crecer mucho más si se eliminan todas las trabas recaudatorias, entre ellas las retenciones, y el campo podría aportarle más. Y segundo, que son medidas; no hay un plan. Ella habla de equilibrio fiscal, pero esto no se logra sólo con lo que se recauda sino con lo que no se gasta. No hay anuncios ni de la eliminación del gasto político ni público. O sea, es difícil que se logre el equilibrio si no hay una decisión contundente. No sirve lo simbólico. Los mercados tendrán la palabra. Para el sector agropecuario, nada se logra con medidas si con un plan. Nada es a corto ni a mediano plazo si no hay previsibilidad, y se pueda ejecutar a través de los años”.

Mauro Cognetta, inversiones Global Focus Investments:

“Sobre que no se gaste más de lo que se tiene de caja con proyecciones mensuales, es una buena señal. Ratificó mucho el hecho del equilibrio fiscal. Vimos una ministra cauta en sus palabras y que ratificó su intención de querer dar una buena señal al mercado y recomponer expectativas de cara a la licitación del miércoles, que es bastante grande. Por eso sus palabras sobre el gasto y el equilibrio fiscal son una buena señal”.

Esperar las medidas

La doctora en Economía Ana María Cerro afirmó que la contundencia de las palabras con que la ministra de Economía, Silvina Batakis, expresó la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal “van en las direcciones correctas”, aunque aclaró que no se salió del libreto y repitió lo que ya se venía escuchando con el ex ministro, Martín Guzmán.

“Habrá que ver cuán comprometido está el gobierno con el ajuste necesario que propone Batakis y que no sea esto más que una expresión de deseo”, afirmó la especialista.

En cuanto a la segmentación de tarifas sostuvo que es algo ya propuesto por Guzmán,  pero para hacer juicios de valor se deberá ver cómo lo implementan y cuánto se ahorra el Estado, y, de acuerdo a eso, el impacto en la reducción del déficit y en la inflación.

“Sobre las metas del FMI dijo que lo que tenía que decir: que efectivamente se cumplirán, sin embargo, lo que no dijo es lo que los mercados dudan,  ‘cómo lo harán’”.

Necesario, no suficiente

Para el economista Fernando Marengo el problema de Argentina es la desconfianza. “En la presentación se hizo énfasis en la necesidad de bajar el déficit fiscal, lo cual va en la dirección correcta. Sin embargo habrá que ver las medidas que efectivamente se tomen. Del mismo modo, la confirmación de que se mantendrá el acuerdo con el FMI es una buena noticia, aunque resultará muy difícil lograrlo”, dijo.

En caso de aplicarse la reducción del déficit -agregó- el Gobierno aún tiene un “problema de confianza”. “Se podrá saber si las medidas surten efecto cuando se vea una mayor demanda de instrumentos de deuda en peso. En conclusión: las medidas fiscales tendientes a reducir el déficit son una condición necesaria, pero no suficiente para bajar la presión sobre el mercado cambiario”.

Recuperar el tiempo perdido

Pablo Pero, al igual que sus colegas economistas, dijo que las ideas de Batakis va en “línea con lo que se necesita”. A su juicio, sin embargo, lo que planteó la ministra no es suficiente. “El mensaje fue: ‘desde hoy no voy a gastar más de lo que me ingrese’. El problema es que ya venías atrasado, entonces no basta con no gastar mas, sino que se debe recuperar el tiempo perdido”.

Comentarios