Deuda con el FMI: "las partes deben llegar a un acuerdo sólido", dijo un asesor de Biden

Deuda con el FMI: "las partes deben llegar a un acuerdo sólido", dijo un asesor de Biden

Juan Sebastián González consideró que existe "una oportunidad para pasar la página de 20 años".

JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ. Asesor de Joe Biden para América latina. Foto de lahora.com.gt JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ. Asesor de Joe Biden para América latina. Foto de lahora.com.gt
08 Diciembre 2021

El asesor especial de la administración de Joe Biden para América Latina, Juan Sebastián González, ratificó su postura a favor de un acuerdo “técnicamente sólido” entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa línea, remarcó que el organismo internacional debe contemplar los factores locales, y que las autoridades nacionales deben elaborar un plan.

“Hay una oportunidad para pasar la página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones del Bretton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero”, aseguró González, en un seminario de la consultora Eurasia Group.

Además, sostuvo que "ambas partes deben llegar a un acuerdo en términos técnicos que sea sólido por sus méritos”.

“Si se lograra (dicho acuerdo), podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales”, explicó González, que ya se había pronunciado en favor de que el país y el FMI definan los términos de la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares.

“El FMI ha aprendido que no siempre se puede utilizar un mismo modelo para prescribir una política macroeconómica en un entorno político, hay que reconocer el contexto doméstico, la dotación de factores; al fin y al cabo los argentinos tienen que elaborar un plan”, indicó el funcionario, según cita el portal Infobae.

Además, subrayó que “Biden habla de políticas políticamente sostenibles". "Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros”, añadió el funcionario del gobierno norteamericano, nacido en Colombia y luego radicado en Nueva York.

En abril pasado, en el marco de su visita a la Argentina, González había enviado un guiño al gobierno de Alberto Fernández con sus negociaciones con el FMI. En aquel entonces, había expresado que, al momento de las conversaciones, se debía poner sobre la balanza lo que constituye -según su opinión- “una de las peores pandemias que ha sufrido este mundo y la peor crisis económica de los últimos 100 años”. “El Fondo Monetario de 2002 no puede ser el Fondo Monetario de hoy. Tenemos que tener ese contexto durante las conversaciones″, había señalado.

Comentarios