Qué dicen los medios nacionales de Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández - LA GACETA Tucumán

Qué dicen los medios nacionales de Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández

"El enorme desafío del gobernador tucumano: ser una unión", fue uno de los títulos. La carta de Cristina, un raid por el peronismo y los orígenes en La Matanza.

18 Sep 2021
2

FLAMANTE JEFE DE GABINETE. El presidente Fernández sacudió el tablero al anunciar los cambios en su equipo de funcionarios más cercanos. Entre otros, se destaca la figura del gobernador, Juan Manzur. ARCHIVO LA GACETA

"El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a la Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, uno de los pocos distritos del país en donde se impuso el Frente de Todos". Palabras más, palabras menos, con ese encabezado el diario Infobae publicaba anoche un artículo en el que les relataba a sus lectores quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández.

Cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno nacional en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta, consignó ese medio nacional un par de párrafos abajo.

El diario La Nación, en tanto, escribió lo siguiente: "de sanitarista en La Matanza de la mano de Alberto Balestrini y auxiliar de los Rodríguez Saá en San Luis a ministro de Salud del kirchnerismo y caudillo en Tucumán, bastión del PJ. El raid de Manzur por los engranajes de poder del peronismo sumará ahora un nuevo capítulo; reemplazará a Cafiero como jefe de Gabinete tras la crisis desatada por la derrota electoral del domingo".

FLAMANTE JEFE DE GABINETE. El presidente Fernández sacudió el tablero al anunciar los cambios en su equipo de funcionarios más cercanos. Entre otros, se destaca la figura del gobernador, Juan Manzur. ARCHIVO LA GACETA

Además, La Nación consignó que fue la propia vicepresidenta quien reveló en una durísima carta abierta contra Fernández que ella misma había propuesto que se designara al tucumano como nuevo ministro coordinador para "relanzar la administración".

La agencia de noticias oficial, Télam, escribió una elogiosa nota, que arranca destacando la "frondosa trayectoria en la política" de Manzur, pues se consigna que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que esa especialización lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015.

Otro medio cercano al Ejecutivo nacional, Página 12, destaca que antes de la finalización del Gobierno de Mauricio Macri, el 17 de octubre de 2018, Manzur lanzó un llamado para que el peronismo se presentara unido en las siguientes elecciones presidenciales, en un acto multitudinario realizado por el Día de la Lealtad, del que participaron Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Pichetto y Héctor Daer, entre otros, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas. "Sin reelección en su provincia, el salto a la Jefatura de Gabinete lo pondrá en el centro de la política nacional. A pesar de lo difícil del momento, el desafío le brinda una inmejorable oportunidad", remató el diario.

"El enorme desafío de Manzur: ser un jefe de Gabinete de unión entre las partes del frente oficialista", tituló Perfil en su nota de apertura de la edición digital. En el sumario, indicaron que el gobernador tucumano llega a su nueva función con el aval de Cristina; no obstante, eso no le garantiza que no deba surfear aguas turbulentas.

Finalmente, Ambito Financiero eligió titular con una frase de Manzur: "siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista". En el texto de su nota, destacaron otras frases del tucumano, como que redoblará sus esfuerzos para estar a la altura del nuevo desafío político.

Manzur se recibió como médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1992. Luego, se especializó en cirugía general, en auditoría médica y en medicina laboral y legista. Además, realizó una maestría en Salud Pública en la UBA.


Comentarios