Alberto se reúne en La Rioja con gobernadores

Alberto se reúne en La Rioja con gobernadores

Respaldo para lo que viene.

18 Septiembre 2021

Luego de definir la nueva integración de su Gabinete, el presidente, Alberto Fernández, viajará hoy a La Rioja, donde compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país. El jefe de Estado viajará a la provincia norteña con algunos de sus ministros.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario riojano es uno de los que estuvo ayer por la tarde en la Casa Rosada. En lugar de seguir en Olivos, Fernández eligió ayer instalarse en la Casa de Gobierno, donde mantuvo diversos encuentros con funcionarios de confianza para reconfigurar su gobierno.

Después de resolver la nueva integración del equipo de Gobierno, y dar por superada la crisis interna de la coalición del Frente de Todos, la foto de Fernández con los gobernadores adquiere relevancia en el marco de la puja que se planteó con la principal socia política, Cristina Fernández, tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Las tensiones llegaron a su máximo punto el jueves, tras los pronunciamientos públicos que hicieron cada uno por su lado el Presidente y su vice, que en la dura carta que publicó en las redes había pedido la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para la jefatura de Gabinete.

El encuentro en La Rioja fue organizado por los gobernadores de la zona noroeste. Lo previsto originalmente era que se reunieran los gobernadores Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Manzur, quien desde el lunes pasará a integrar el Gobierno nacional. Con el correr de las horas y en medio del escenario de crisis del gobierno se cursaron invitaciones para ampliar la mesa de comensales en La Rioja. Así fueron convocados los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).A la ampliación del encuentro se sumó la posibilidad de que todos dialogaran con el Presidente, ya fuera de manera presencial o remota. A última hora de la noche, el Gobierno anunció el viaje de Fernández a La Rioja. Agregó que el mandatario irá con parte de su gabinete, aunque no se precisó quienes lo acompañarán. Las versiones indican que podrían ser de la partida el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos de los integrantes del gabinete que seguirán en sus cargos.

Esta reunión para “la foto” no es improvisada. Los gobernadores fueron el primer sostén en el que se recostó Alberto Fernández cuando se desató la crisis política del Gobierno. El miércoles, horas después de que presentaran la renuncia los ministros y funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner, desde el entorno del Presidente comenzaron a buscar apoyos dentro del peronismo, el sindicalismo y los movimientos sociales, y difundieron que un nutrido grupo de jefes provinciales se habían comunicado con Fernández. Muchos de ellos luego hicieron público su apoyo a través de las redes sociales.

Allegados al Presidente coinciden en que además de agradecer ese apoyo, Fernández viajará a La Rioja para liderar la cumbre de mandatarios peronistas y pedir ayuda y respaldo para afrontar lo que viene. Cabe recordar que la noche del domingo cuando se sabía ya la derrota en las PASO, Alberto dijo: “a partir de mañana vamos a intentar de prestarle atención a los votantes y resolver sus problemas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios