Buscan que no haya quórum para tratar el acuerdo con Irán

Buscan que no haya quórum para tratar el acuerdo con Irán

Diputados opositores intentarán que el oficialismo no logre sentar a 129 legisladores. Dirigentes judíos de la AMIA y la DAIA convocan a realizar una vigilia frente al Congreso, en rechazo al memorándum.

SUMA DE ALIADOS. Dirigentes de la AMIA y DAIA (sentados), recibieron la visita de un grupo de diputados nacionales de bloques opositores. DYN SUMA DE ALIADOS. Dirigentes de la AMIA y DAIA (sentados), recibieron la visita de un grupo de diputados nacionales de bloques opositores. DYN
26 Febrero 2013

BUENOS AIRES.- Diputados opositores que integran los bloques del PRO y del peronismo disidente, junto a Patricia Bullrich, se comprometieron ayer con dirigentes de la comunidad judía a trabajar para que no haya quórum para la sesión extraordinaria de mañana en la Cámara Baja Nacional.

Durante una reunión de una hora en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), los presidentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina) y de la entidad que padeció el ataque en 1994, Julio Schlosser y Guillermo Borger, dialogaron con diputados del macrismo y del Frente Peronista, Francisco De Narváez, Ivana Bianchi, Carlos Brown y Ramón Puerta. "Estamos tratando de impedir que haya 129 diputados sentados", destacó Federico Pinedo (PRO).

Los dirigentes judíos habían recibido compromisos similares por parte de legisladores del radicalismo, del FAP y de la Coalición Cívica durante un encuentro realizado el 19 del corriente. Los opositores anticiparon que buscarán tener "diálogos personales" con legisladores oficialistas que plantearon críticas o manifestaron dudas sobre la conveniencia de respaldar el acuerdo con el gobierno de Teherán. Apuntaron a diputados con los que comparten cuestiones de derechos humanos y los que tienen contactos con gobernadores.

En esa búsqueda de apoyo, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, convocó para mañana a "una vigilia" frente al Congreso nacional, en rechazo a la aprobación del memorándum con Irán que impulsa el gobierno nacional para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

"Estamos fomentando una vigilia el miércoles, en la plaza del pueblo argentino bajo el lema 'El que se queda en su casa apoya el pacto con Irán" y para "documentar que podemos movilizarnos", afirmó Wolff a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Votos en contra
El titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, ratificó el rechazo de esa bancada al memorándum y anticipó que la UCR no dará quórum a la hora del debate en el recinto de la Cámara Baja. El diputado y titular del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, anticipó que ese espacio rechazará el documento y cuestionó el "procedimiento" para debatir la iniciativa en el Congreso. (DyN)

El kirchnerismo confía en lograr dictamen

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman defenderá hoy el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado de la AMIA, mientras el oficialismo da por descontado que conseguirá el número de legisladores para aprobarlo.

Timerman expondrá sus argumentos a favor del polémico tratado, que es rechazado por la comunidad judía y cuenta con media sanción del Senado, y responderá preguntas de los diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia a partir de las 12.

Los titulares del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y de la Comisión de Relaciones Exteriores, el también kirchnerista Guillermo Carmona, coincidieron en opinar que los legisladores de la Cámara Baja deliberarán mañana y aprobarán el acuerdo. Rossi dijo que estaba "convencido" de que el oficialismo logrará obtener el quórum para debatir al tratado y negó una presunta "rebelión" de miembros de la bancada oficialista, quienes se negarían a aprobar el convenio.

Por otro lado, el bloque kirchnerista rechazó un pedido de reunión realizado por las autoridades de la DAIA, con vistas al tratamiento del memorándum. Así lo confirmaron allegados a la conducción del bloque oficialista, que argumentaron el rechazo al pedido de un encuentro porque hoy la DAIA "dará su punto de vista" durante el plenario de comisiones. En tanto, diputados nacionales y referentes de la centroizquierda porteña en el espacio "K" Unidos y Organizados, realizarán hoy una conferencia de prensa en respaldo al acuerdo con Irán. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios