El oficialismo consiguió dictamen de mayoría en el entendimiento con Irán

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría en el entendimiento con Irán

Timerman defendió el acuerdo con Irán en una reunión caliente en Diputados. Fuerte cruce con Elisa Carrió.

FIRME. El canciller Héctor Timerman expone ante un plenario de comisiones. TELAM FIRME. El canciller Héctor Timerman expone ante un plenario de comisiones. TELAM
26 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara baja de Diputados emitió hoy un dictamen de mayoría sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo respecto del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

El canciller Héctor Timerman respondió durante seis horas a preguntas de legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara de Diputados sobre el memorándum.  Tras la salida del ministro de la Cámara de Diputados, también se retiraron los diputados radicales en actitud de protesta, por cuanto "ya no hay nadie que dé respuestas" a las preguntas que les quedaron sin formular.

Previamente, la integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA),Laura Ginsberg, volvió a calificar hoy como una "ley de Punto Final" el memorándum. "Si votan esta ley, van a consagrar la impunidad y la ley de Punto Final", aseveró. "Está totalmente relegada la posibilidad de un debate serio para poner sobre la mesa cuáles son las verdades que tenemos" sobre la investigación.

Por el mismo lado apuntó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, que descalificó las explicaciones brindadas por Timerman en la Cámara de Diputados y pidió a los legisladores que "voten a conciencia y no por obediencia debida" al gobierno nacional.

En el momento que habló Timerman, realizó un discursos casi calcado al que leyó en el Senado hace varios días, el funcionario K sostuvo que "este memorándum es un documento político que manifiesta la volunta de esclarecer". El canciller admitió que "a 19 años de ocurrido" el atentado de 1994 contra la AMIA "sus autores permanecen impunes y los familiares de las víctimas siguen esperando la verdad y la justicia".

"Les ruego señores legisladores se coloquen de lado a las victimas o la justicia, serán ustedes los que decidan si la causa avanza o sigue paralizada", manifestó.  

La Cámara baja debatirá mañana el Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Carrió, dura
 La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió acusó al canciller Héctor Timerman de "haber entregado al pueblo hebreo y al pueblo argentino" y afirmó que debería "haber renunciado antes de haber firmado" el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado de la AMIA.

Carrió dijo que en nombre "del cariño que nos hemos tenido" quería "decirle en la cara: Usted ha entregado al pueblo hebreo y al pueblo argentino y hubiera renunciado antes de haber firmado" el memorandum con Irán.

Timerman fue dirigente de la Coalición Cívica en 2003 cuando Carrió fue candidata a presidente, por lo que la diputada fundó el reclamo en nombre del "cariño que nos hemos tenido y el afecto sincero de gente civilizada, antes que usted se fuera a trabajar con el kirchnerismo". (Télam-DYN)

Comentarios