El Senado debería esperar hasta mediados de diciembre para sesionar

El Senado debería esperar hasta mediados de diciembre para sesionar

El oficialismo se ve obligado a postergar las convocatorias por ausencias de sus legisladores.

SENADO. SENADO.

La bancada oficialista sufre ausencias que obligan a postergar la tarea legislativa y evitar derrotas en el recinto.

En su última sesión, el Senado logró refrendar la postura oficialista para designar a los representantes del Consejo de la Magistratura y aprobó el Presupuesto 2023 sin el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el recinto. Ese episodio deterioró la relación entre las distintas bancadas y ante numerosas ausencias dentro del Frente de Todos, la actividad dentro de la cámara Alta parece virtualmente paralizada.

“No era lo acordado”, fue uno de los tantos reproches que expresaron desde JxC ante la insistencia de designar a Martín Doñate como representante de “la segunda minoría” del Senado en el Consejo. Los senadores habían establecido que la sesión de la semana pasada solo incluyera el análisis de la "Ley de leyes". En los pasillos del Congreso aseguran que la estrategia oficialista rompió con la convivencia armónica y la búsqueda de consensos ahora se tornará cuesta arriba.

Más allá del clima que hoy ronda en el Senado, el kirchnerismo afronta también una cuestión que tiene que ver con la cantidad de representantes propios y aliados dentro del recinto. La enfermedad del jefe del interbloque Frente de Todos (FdT), José Mayans, que ya no estará este año en ninguna sesión, reduce a la bancada oficialista a 34 senadores. A ellos hay que sumar a tres aliados habituales y constantes: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega. Con todos ellos y Mayans presentes, al oficialismo le sobraba un senador para el quórum y ganar cualquier votación con 38 votos, pero la licencia del representante salteño Sergio Leavy volvió a complicar el esquema.

El Cuerpo aprobó a mano alzada un pedido de licencia sin goce de sueldo solicitado por Leavy hasta el 16 de diciembre. Esto impide al FdT arriesgarse a convocar una sesión hasta esa fecha porque la ausencia del senador salteño que viajó a Qatar reduce a 36 los senadores disponibles, contando siempre con los tres aliados mencionados.

Entre la agenda de temas pendientes que tiene el Senado figuran proyectos con media sanción de Diputados como la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios; el Certificado Único de Discapacidad; o la exención del pago de Ganancias a partir de la quinta guardia médica.

Comentarios