Causa “Vialidad”: Cristina Kirchner pronunciará sus últimas palabras el martes 29, y el tribunal pasará luego a deliberar

Causa “Vialidad”: Cristina Kirchner pronunciará sus últimas palabras el martes 29, y el tribunal pasará luego a deliberar

El fallo podría conocerse los primeros días del mes que viene, pero sus fundamentos podrían ser leídos, de mínima, en febrero, aunque el plazo legal llega hasta principios de marzo.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Noviembre 2022

La vicepresidenta, Cristina Fernández, pronunciará sus últimas palabras como acusada en el marco del juicio por la causa “Vialidad” el martes de la semana que viene. Luego, los miembros del tribunal, Jorge Gorini (presidente), Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, estarán habilitados para iniciar las deliberaciones para el dictado del fallo, que se prevé para principios del mes que viene.

En efecto, del proceso solo resta la instancia de “ultimas palabras” de los acusados -no están obligados a hacer, sino que se trata de un derecho de estos-, tras la cual llega el veredicto. Esta etapa, en la cual los protagonistas son quienes están sentados en el banquillo, arrancará desde las 10.30 del viernes. A partir de ese momento, podrán dirigirse a los jueces el empresario Lázaro Báez, los ex titulares del Distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich, el ex ministro de Planificación Federal de la Nación Julio de Vido y el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala.

El martes 29 abrirá la audiencia la ex presidenta, y después hablarán, si lo desean, el ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, el ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner- y el ex secretario de Obras Públicas de la Nación el tucumano José López.

Luego se dará a conocer cómo sigue el cronograma, porque restará al menos una audiencia para que pronuncien las últimas palabras los ex titulares de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.

“Terminado el debate, los jueces que hayan intervenido (...) pasarán inmediatamente a deliberar en sesión secreta, a la que sólo podrá asistir el secretario, bajo pena de nulidad”, precisa el Código Procesal. Todo indica que el veredicto se leerá durante los primeros días del mes que viene. De hecho, suele ser costumbre en Comodoro Py que tras el uso de la palabra del último acusado se cite a las partes para la lectura del veredicto durante la tarde o a última hora de ese día.

Sin embargo, para conocer los fundamentos del veredicto, sea cual fuere, acaso se deba esperar, de mínima, hasta febrero del año que viene, después de la feria. Pero legalmente, los jueces cuentan con un tiempo mayor, que llega hasta principios de marzo.

 Para los casos de juicios que se extienden durante más de seis meses -la causa “Vialidad” está llevando más de tres años-, el Código Procesal Penal prevé hasta 40 días hábiles judiciales al tribunal para la lectura integral de su fallo. Aun cuando la parte de la sentencia se dicte el 1 de diciembre, todo ese mes abarca 19 días hábiles, tras los cuales llega la feria de enero y 18 días hábiles de febrero; es decir, 37. Todavía tendrían hasta el viernes 3 de marzo para no entrar en mora con la legislación.

Comentarios