Yedlin defendió a Doñate y apuntó contra la Corte por no respetar los criterios de los bloques

Yedlin defendió a Doñate y apuntó contra la Corte por no respetar los criterios de los bloques

El dirigente del Frente de Todos aseguró que la propuesta oficialista se realizó bajó la misma ley dispuesta por el máximo tribunal de la Nación.

PABLO YEDLIN. El diputado defendió a Doñate y apuntó contra la Corte por no respetar los criterios de los bloque. PABLO YEDLIN. El diputado defendió a Doñate y apuntó contra la Corte por no respetar los criterios de los bloque. FOTO TOMADA DE TWITTER
16 Noviembre 2022

El kirchnerismo mantuvo su palabra y evadió el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le impedía a este espacio político tener una representación mayoritaria en el Consejo de la Magistratura. De esta forma y con 37 votos a favor, el oficialismo rubricó la designación de Martín Doñate en el organismo judicial.

“La República no es que la Justicia tenga independencia solamente sino que todos los poderes puedan compartir el poder para que nadie detente el poder absoluto”, manifestó Pablo Yedlin durante la sesión de hoy en la que no participó ningún integrante del interbloque de Juntos por el Cambio.

El representante de la provincia en la Cámara alta calificó de “atronadora” a la ausencia de la oposición en el recinto y preguntó por el paradero de sus pares. “Hoy estamos proponiendo con la Ley que la misma Corte de Suprema de Justicia dispuso, con el mismo procedimiento que ellos habilitaron, a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Y estamos con dos bloques constituidos decidiendo cuáles van a ser los senadores que van a ocupar los lugares que les corresponden en el Consejo de la Magistratura”, enfatizó.

Durante su exposición en el recinto, Yedlin detalló que el Consejo de la Magistratura creado por la Constitución Nacional del 1994 “venía trabajando desde hacía 16 años a partir de una Ley que estaba vigente”. “Hasta que en diciembre de 2021 la Corte Suprema de Justifica declaró inconstitucional a esa nueva Ley, declaró que debía hacerse una nueva ley y exhortó a que mientras debíamos seguir usando la vieja ley, ya derogada”, enfatizó.

En relación al tema, el dirigente tucumano explicó además que desde el Congreso “se acató la decisión de la CSJ, aunque cabe decir que la corte no puede legislar. Y nos pusimos a trabajar en la  sanción de una nueva ley que tiene media sanción que se está por aprobar en Diputados. Mientras tanto volvimos al esquema de la ley vieja y nombramos más consejeros, según lo establecido por la Ley 24.937. La ley pide 2 integrantes por el bloque de la mayoría, y aclaro que no es lo mismo bloque que mayoría o podría no serlo”.

Yedlin señaló que también que cuando se decidió avanzar en dicha medida, la oposición declaró que esto era ilegal. “Hoy, el senador Luis Juez reclama para sí una banca en el Consejo de la Magistratura. Pero esto no se decide por arte de magia, nosotros podemos hacer más de un bloque porque tenemos más senadores. Nadie puede decirnos ni cuantos ni como constituir bloques. Como lo dice el artículo 66, cada cámara hace su reglamento. Y nos organizamos de acuerdo a nuestras afinidades políticas, podemos hacerlo con criterios propios, nadie nos puede imponer el criterio de los bloques”, puntualizó.

Con un discurso enfático, el legislador reclamó a la Corte no llevar adelante acciones que impliquen una injerencia en otro poder de la Democracia. “Respetamos y aceptamos los fallos como corresponde a los senadores de una Democracia, y estamos en el pleno con dos bloques constituidos ya hace muchos meses quienes van a representar a esta cuerpo por los bloques mayoritarios y minoritarios en el Consejo de la Magistratura”, concluyó.

Temas Pablo Yedlin
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios