Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo insistirá con Doñate y desafía a la Corte Suprema

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo insistirá con Doñate y desafía a la Corte Suprema

Más allá de las acusaciones del oficialismo, Juntos por el Cambio ratificó a Luis Juez y anticipó una nueva judicialización del tema.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO TOMADA DE CSJN.GOV.AR
09 Noviembre 2022

El fallo de la Corte Suprema que contempló el pedido de Juntos por el Cambio (JxC) para evitar que el kirchnerismo tenga mayor representación en el Consejo de la Magistratura no cayó nada bien en el oficialismo y más allá de las declaraciones públicas de algunos funcionarios, los legisladores que representan al Frente de Todos (FdT) ya advirtieron su intención de ir en contra de la sentencia.

En la jornada de hoy, los senadores afines a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández expresaron durísimas críticas a Horacio Rosatti por dar lugar al reclamo de Luis Juez sobre la banca en el Consejo de la Magistratura que en mayo pasado ocupó el kirchnerista Martín Doñate, luego de la ruptura del bloque oficialista.

Las senadoras Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Lucía Corpacci concentraron las miradas en la conferencia de prensa que se realizó en el Salón de las Provincias. Allí, las referentes calificaron a la decisión del máximo tribunal como un “avasallamiento” al Poder Legislativo y sentenciaron su inconstitucionalidad. Y ante esto declararon que el máximo tribunal está “actuando de una manera tirana”.

Fernández Sagasti, vicepresidenta del interbloque oficialista, fue la primera en tomar la palabra y destacó que la resolución resulta “lamentable, insólita e inaplicable” y que “además no tiene efecto práctico”. En ese sentido, recordó que la Justicia “nos dio la razón en primera y segunda instancia de que las cuestiones de organización del Senado, es decir, de la composición de los bloques y cómo se puede armar los bloques dentro de la Cámara de Senadores, es una cuestión no judiciable”. Sobre ese punto, la dirigente mendocina aclaró también que dicha facultad “tiene rango constitucional” al estar contemplado en el artículo 66 de la Constitución Nacional. “Incluso la presidenta de este Senado no puede oponerse a la libre asociación de los bloques”, aclaró.

Centrada en la ribetes políticos del fallo, Fernández Sagasti dijo que la postura del máximo tribunal surgió como una clara respuesta al resultado de las elecciones del estamento de abogados, que se llevó a cabo el 18 de octubre, “porque Rosatti entendía que se iba a quedar con tres de las cuatro bancas que tiene el estamento de abogados y se quedaron con dos”. “Este fallo es una respuesta de manipulación a la composición del Consejo de la Magistratura”, resaltó, para luego subrayar que Rosatti “es juez y parte” en el asunto. “El mismo presidente del Consejo de la Magistratura firma el fallo anulando la representatividad del bloque Unidad Ciudadana”, remarcó.

A su turno, la vicepresidenta del Frente Nacional y Popular, Lucía Corpacci, expresó su “profunda preocupación por lo que nosotros sentimos que es un avasallamiento del Poder Judicial sobre la potestad que tiene el Poder Legislativo” y remarcó que el fallo interfiere, nada más ni nada menos, que con la democracia.

La legisladora catamarqueña rechazó que, en su decisión, el máximo tribunal haga “hincapié en la sospecha de por qué se hacen los bloques”, cuando esa potestad es exclusiva de los senadores y senadores mientras que la oposición también “está fragmentada en un sin número de bloques”. “No se cuestiona la partición de otros bloques”, reiteró y advirtió que hay que tener “cuidado” cuando “el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución Nacional” porque “nos pone en riesgo a todos”.

Por su parte, Juliana Di Tullio, presidenta de Unidad Ciudadana, el bloque al que pertenece Doñate, enfatizó que el fallo “merece una respuesta política” porque en su naturaleza es un “fallo político”.

Después de enfatizar que el “primer avasallamiento” contra el Poder Legislativo fue “haber puesto la ley derogada”, Di Tullio enumeró distintas polémicas en torno a los lugares en el Consejo de la Magistratura y subrayó que en esta ocasión “ganamos en primera y segunda instancia”.

La dirigente cercana a la vicepresidenta enfatizó que a Doñate “lo echaron del Consejo” y esto lo ven “con enorme preocupación”. “Están construyendo una democracia de bajísima intensidad. El Poder Legislativo es el poder político por excelencia, ¿cómo nos van a judicializar la política?”, lanzó.

Di Tullio fue la encargada de señalar que en el recinto de la Cámara alta el Frente Nacional y Popular es la primera minoría, la UCR la segunda y Unidad Ciudadana la tercera; y anticipar que la semana que viene “o dentro de dos días voy a volver a presentar la nota para que el senador Doñate sea el representante ante el Consejo de la Magistratura, porque antes y ahora sigo siendo la tercera minoría, eso no cambió”.

Caso judicializado

A pesar de los reclamos del kirchnerismo, desde Juntos por el Cambio aseguraron que "hay argumentos jurídicos" para sostener que el fallo de la Corte "rige hacia adelante" y en consecuencia mantendrán el pedido para que Cristina Fernández de Kirchner designe a Luis Juez como representante de la segunda minoría.

Consultada sobre el fallo de la Corte, Jimena de la Torre, miembro del Consejo de la Magistratura, remarcó que la determinación es clara y establece que hasta que no haya elecciones, que serán el próximo año, la fecha que rige para la nominación de los consejeros en representación del Congreso es el día de notificación de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula el organismo encargado de nombrar y remover a los jueces. "Si Di Tullio está amenazando con insistir con Doñate, el Consejo de la Magistratura tendrá que hacer un control de títulos y esa jura deber ser impedida", expuso De la Torre a LN+.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios