Manzur, sobre el canje de deuda que lideró Massa: "Estamos en el sendero correcto"

Manzur, sobre el canje de deuda que lideró Massa: "Estamos en el sendero correcto"

El jefe de Gabinete se refirió a las reservas del Banco Central y a las negociaciones con empresarios por los precios y los salarios.

EN RUEDA DE PRENSA. Manzur dialoga con periodistas a primera hora, a las afueras de la Casa Rosada. Foto de Twitter @JuanManzurOK EN RUEDA DE PRENSA. Manzur dialoga con periodistas a primera hora, a las afueras de la Casa Rosada. Foto de Twitter @JuanManzurOK
10 Agosto 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, valoró este miércoles las primeras acciones de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, luego del canje de deuda en pesos que ayer se confirmó, por 15.600 millones de dólares. En ese sentido, respaldó los movimientos del equipo económico y destacó que en el gobierno del Frente de Todos “estamos en el sendero correcto”.

En el habitual contacto con la prensa en las afueras de la Casa Rosada, en la previa a una nueva reunión de Gabinete, Manzur avaló las tareas desarrolladas por Massa al frente del Palacio de Hacienda. “Vamos a seguir insistiendo con todas las herramientas para estabilizar la macroeconomía”, enfatizó el gobernador tucumano en uso de licencia.

Manzur además analizó el canje de deuda que ayer logró el Gobierno, en el primer test de Massa en Economía. “Hemos tenido una señal clara para este camino, somos muy optimistas”, afirmó.

Este martes se logró la postergación de vencimientos a 2023 en pesos por un total de 15.600 millones de dólares, un poco más de 2 billones de pesos.

El jefe de Gabinete destacó “la gran aceptación de más del 85%” del canje de la deuda, y así habló de las señales que Argentina empieza a darle al mercado, “con lo cual hablamos de que estamos en el sendero correcto”, insistió este miércoles.

Reservas: "Las venimos siguiendo de cerca"

Manzur, además, advirtió que el Gobierno se encuentra preocupado por el nivel de reservas del Banco Central (BCRA). “Sí, las venimos siguiendo muy de cerca”, dijo, al ser consultado sobre este tema.

El jefe de Gabinete hizo estas declaraciones luego de que ayer el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, estimó que los niveles actuales de divisa estadounidense que atesora la entidad que encabeza “son apropiados para afrontar las obligaciones que el Banco tendrá por delante”.

Pesce había dicho ayer que las reservas cerrarán este mes “en una situación de empate o de recuperación parcial” de la mano de una caída de las importaciones de energía en el orden de los 600 millones de dólares. En tanto hoy, Manzur afirmó que el Gobierno trabaja para que ese nivel de reservas crezca.

“En ese sentido, el Presidente (Alberto Fernández) está viajando a ver una de las obras de infraestructura estratégica como el gasoducto de Vaca Muerta que nos permite el autoabastecimiento de energía y generar divisas en un futuro para agilizar la macroeconomía”, explicó Manzur.

El funcionario hizo así referencia al viaje de Fernández a Neuquén, quien participará de un acto en Vaca Muerta, en compañía con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además, hizo hincapié en la batería de negociaciones que se darán para controlar la inflación.

“El Presidente pide encauzar los precios y los salarios y esperamos en los próximos días una convocatoria a los representantes de los trabajadores y al sector de la industria en función de acordar en esto”, señaló Manzur.

Aumento en las jubilaciones

Consultado sobre qué medidas se darán en materia de jubilaciones y en cuánto aumentarían, dijo: “Ese es uno de los temas que vamos a tocar (junto al Gabinete) y ya van a surgir todas las definiciones. Ya hubo una reunión de quien conduce la Anses (Fernanda Raverta) con nuestro Ministro de Economía”, profundizó. Según estimaciones, el incremento por el índice de movilidad superaría el 15%. 

Por último destacó que el Gobierno trabaja “desde el diálogo" en "acercar posiciones y buscar lo mejor para todos los argentinos” debido a que se está viviendo “un momento complejo”. Así, indicó que se apuntará a eso con las organizaciones sociales que hoy se manifiesten en Plaza de Mayo.

Comentarios