Massa patea vencimientos de deuda hasta 2023

Massa patea vencimientos de deuda hasta 2023

El canje alcanzó una adhesión del 85%

10 Agosto 2022

En el primer test del mercado bajo la gestión de Sergio Massa, el Tesoro Nacional pudo extender hasta el año que viene deudas por $ 2 billones que corresponden a los vencimientos de agosto, septiembre y octubre de este año, informó el Ministerio de Economía. De acuerdo con la información oficial, se alcanzó una participación del 85% sobre los pagos programados de los instrumentos elegibles.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que entre los principales tenedores estatales tenían un 40% de los títulos, por lo que la aceptación del sector privado rondó el 45%, un nivel que consideraron “muy aceptable”. En este sentido, apuntaron que el canje voluntario logrado fue el resultado de las conversaciones que el nuevo ministro de Economía mantuvo con los principales operadores de mercado. Así, el Gobierno logra despejar el escenario hasta octubre y si bien no se descartó la posibilidad de otro canje para los vencimientos de noviembre y diciembre, ya se piensa en instrumentos que se empalmen con las necesidades de esos tenedores sin llegar al canje.

Según se comunicó oficialmente, en la operación de conversión se recibieron un total de 1.233 ofertas que representaron un total de U$S 15.662 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $ 2 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 615.862 millones en agosto, en $ 1,1 billón en septiembre y $ 807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, $ 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

✅ Cabe destacar que el 83% de los vencimientos proyectados para el mes de octubre, fueron colocados en el instrumento dual con vencimiento en septiembre de 2023. Es decir, se adjudicaron $ 651.862 millones post PASO 2023.

Por las redes sociales

“El día que asumí como ministro de Economía anuncié el canje voluntario de los vencimientos de deuda en pesos para los próximos 90 días, que finalizaba hoy. El resultado fue exitoso. Agradecemos la confianza y acompañamiento de inversores institucionales, personas físicas y organismos del sector público, que nos permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023”, escribió Massa en su cuenta en Twitter.

“Despejar los vencimientos nos posibilita trabajar de manera más ordenada sobre los recursos y gastos que tenemos para administrar las cuentas públicas, además de dar certidumbre a la economía doméstica. Agradezco el enorme trabajo del equipo de Finanzas”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

La próxima licitación se hará este jueves 11. “La expectativa es rollear el 100% de lo que vence, ya estamos muy cerca de cumplir el objetivo pautado con el FMI”, señalaron desde la cartera que conduce Massa.

Comentarios