Manzur admitió la preocupación del gobierno por el nivel de las reservas en dólares

Manzur admitió la preocupación del gobierno por el nivel de las reservas en dólares

El jefe de ministros encabezó este miércoles la reunión de Gabinete, a la que se sumó el presidente Alberto Fernández y que contó con el debut de Sergio Massa.

EN REUNIÓN DE GABINETE. Manzur encabezó el encuentro con ministros, del que participó Alberto Fernández. Foto de Jefatura de Gabinete EN REUNIÓN DE GABINETE. Manzur encabezó el encuentro con ministros, del que participó Alberto Fernández. Foto de Jefatura de Gabinete
10 Agosto 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el resto de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y que contó además con la participación del presidente, Alberto Fernández, y del flamante titular de Economía, Sergio Massa. Entre otros puntos, Manzur admitió la preocupación del Gobierno por el nivel de las reservas en dólares, pero expresó su confianza en que las medidas aplicadas permitirán revertir la situación.

El gobernador tucumano en uso de licencia fue consultado por los periodistas acreditados a la Casa Rosada sobre el estado de las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y sobre la posibilidad de que se avance con nuevas disposiciones en materia financiera.

"El equipo que acompaña al ministro Sergio Massa está evaluando múltiples medias, que tienen que ver con una situación que vemos a diario, y nos preocupa, que es el nivel de reservas en moneda extranjera que tiene Argentina", describió Manzur.

De todos modos, rescató la "potencialidad" productiva del país y destacó "los niveles de exportación, que, si siguen así, van a ser récord".

Sin embargo, advirtió sobre el impacto de "la importación, por los volúmenes y los montos, de lo vinculado a la energía".

La búsqueda de divisas

En su exposición, Manzur ponderó la "potencialidad en reservas minerales", y remarcó el "boom mundial del litio". Además, puso énfasis en la capacidad productiva de la agroindustria nacional, y detalló que el gabinete económico "está viendo de qué manera se acelera la liquidación de divisas".

"Son múltiples capítulos en los cuales se está trabajando para lograr, en poco tiempo más, una estabilización de la macroeconomía. Mientras tanto, el Estado tiene que seguir hacia adelante, cumpliendo su rol", agregó Manzur. Y puso el foco en la protección "de los sectores más vulnerables".

En ese marco, el jefe de Gabinete ponderó "la inversión en obra pública, en ciencia y en educación", entre otros ítems.

"El Presidente fijó claramente una pauta de seguir hacia adelante en ese sentido. Estamos plenamente confiados en la potencialidad que tiene Argentina a partir de lo que produce, de sus reservas, de la ciencia y tecnología, de agregar valor a lo que producimos nosotros. En este contexto complejo y difícil, Argentina tiene lo que el mundo necesita, y creo que es la gran expectativa que nos genera la potencialidad que tenemos", agregó el ministro coordinador.

Luego, retomó su análisis sobre la situación de las reservas en dólares, y reiteró que "venimos monitoreando absolutamente todo". "Pero pensamos que en poco tiempo más, a partir de este canje exitoso que tuvimos y de otras acciones de gobierno con una planificación de acciones para los próximos meses, Argentina tiene un gran futuro", resumió.

JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN

Cerruti y "el impacto de la guerra"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también aportó detalles a la cuestión de las reservas, y reveló que el flamante ministro de Economía se expresó al respecto en la reunión de Gabinete de este miércoles.

"Sergio Massa volvió a ser enfático con la vinculación entre el impacto de la guerra (en Ucrania por la invasión rusa) y el precio de la energía con respecto a las reservas", dijo.

En esa línea, afirmó que  "las reservas estarían en el mismo nivel que el año pasado y sin inconvenientes, si no fuera porque las importaciones de energía impactaron de manera descomunal". Y dijo que eso sucedió "en todos los países del mundo", aunque las naciones adoptaron distintas estrategias. Además, dijo que en Europa se resolvió limitar la provisión de estos servicios de manera temporaria. "El Gobierno argentino (en cambio) tomó la decisión de preservar la llegada de energía a todos los hogares, sin interrupción, sin que afecte tampoco a grandes consumidores, que llevan adelante la industria y el crecimiento económico", afirmó la portavoz de la Presidencia.

Y remarcó la expectativa del Gobierno nacional en cuanto al impacto de la obra del gasoducto "Néstor Kirchner", para que en 2023 "tengamos una situación completamente distinta" en materia energética. 

Comentarios