Alberto Fernández se sumó a la reunión de Gabinete en la que debutó Sergio Massa

Alberto Fernández se sumó a la reunión de Gabinete en la que debutó Sergio Massa

Manzur encabezó un nuevo encuentro de funcionarios en la Casa Rosada.

EN LA CASA ROSADA. Alberto Fernández se sumó a la reunión de Gabinete que lidera Manzur, y en la que debuta Sergio Massa. Foto de Twitter @JuanManzurOK EN LA CASA ROSADA. Alberto Fernández se sumó a la reunión de Gabinete que lidera Manzur, y en la que debuta Sergio Massa. Foto de Twitter @JuanManzurOK
10 Agosto 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este miércoles de su primera reunión de Gabinete tras su llegada al Palacio de Hacienda, en un contexto signado por la falta de dólares e inflación récord. Entre otros puntos, el tigrense expuso el plan de su área para los próximos meses y brindó detalles sobre el canje de la deuda.

El encuentro de funcionarios tuvo como anfitrión al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se desarrolló en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, y el objetivo fue analizar “la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”, según se informó oficialmente. A la audiencia, pasadas las 9, se sumó el presidente, Alberto Fernández.

En la previa a la reunión

“Vamos a tener los lineamientos generales en materia de política económica. Ayer se hizo un canje formal de la deuda con más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto”, destacó esta mañana Manzur, un poco después de las 7, antes de ingresar a la Casa Rosada.

El jefe de ministros anticipó que se van a tratar los principales temas de la economía: dólar, reservas del Banco Central, aumento de jubilaciones, acuerdo con empresarios y gremios por precios y salarios, consignó Infobae.

“Insistiremos en todas las herramientas que tienen que ver con estabilizar la macroeconomía, ese es el principal desafío y ayer tuvimos una muy buena señal. Somos realmente muy optimistas”, apuntó el gobernador de Tucumán en uso de licencia, en diálogo con la prensa.

Uno de los ministros que no podrá estar hoy es el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, ya que está afectado por la covid-19.

En el comienzo de su segunda semana como ministro de Economía, el tigrense está poniendo a prueba su poder de fuego frente al resto de las áreas de la administración pública. Este martes, mantuvo reuniones de “ordenamiento fiscal” junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur.

En los encuentros, de los que participaron los responsables de administración de ministerios, se avanzó sobre los techos de gasto para programar la gestión hasta fin de año. Massa intenta mantener la meta del 2,5% del déficit fiscal. Si bien actualmente el equipo económico prevé un desvío del 0,7% -lo que llevaría el déficit a 3,2%-, se intentará limitar el gasto para los próximos meses.

“El gasto de los ministerios no superará lo ya presupuestado durante 2022″, marcaron dentro del equipo del ahora titular del Palacio de Hacienda. E insistieron sobre los tres ejes de la hoja de ruta que articula su gestión: orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas.

En un informe de las primeras 48 horas de gestión que circuló en el equipo económico se precisó que las prioridades junto al resto de los ministros son la inversión y los techos de gasto. “No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”, indica el documento.

Expectativas por el equipo de Economía

Los funcionarios volverán a verse las caras cuando aún restan algunas definiciones que se esperan en torno al equipo que acompañará a Massa en la gestión.

“Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, expresó el principal referente del Frente Renovador en su cuenta de Twitter este domingo, dando cuenta de los cambios en un área que hasta el momento era controlada por el kirchnerismo a través del neuquino Darío Martínez y de Federico Basualdo.

En su agenda, el ministro de Economía buscará definir medidas para estabilizar la economía del país, frenar la inflación y bajar el déficit, con el objetivo de mantener los objetivos trazado en el FMI.

Se espera que a fin de mes Massa viaje a Estados Unidos, con la idea de acelerar el desembolso de algunos créditos de bancos multilaterales y de revisar el cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios