Apoyos firmes y pedidos de previsibilidad

Apoyos firmes y pedidos de previsibilidad

La ministra de Economía expone que hay variables macroeconómicas “comprometidas” y los gobernadores piden que no se afecten presupuestos ni obras.

PRIMERA RONDA. La ministra Batakis, flanqueada por Manzur y Jaldo, durante la reunión con gobernadores.  PRIMERA RONDA. La ministra Batakis, flanqueada por Manzur y Jaldo, durante la reunión con gobernadores.

Verde y rojo. Con esos dos colores hay que mirar la ronda de conversaciones que el Gobierno nacional inició ayer con los gobernadores.

Las provincias, en general, tienen sus cuentas en “verde”. El Gobierno de Cambiemos dejó pesadas herencias externas para la Nación, como la deuda con el FMI, pero también legó “bienes” financieros a las Provincias.

El 24 de noviembre de 2015, a dos semanas de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de Santa Fe y de San Luis, que objetaban el descuento de 15% de coparticipación federal de impuestos que la Casa Rosada mantenía sobre los distritos. La quita había sido acordada en tiempos de las AFJP, para garantizar que recibieran los aportes previsionales. Pero en 2006 había caducado el Pacto Fiscal que autorizaba la quita, y ya ni AFJP había para entonces.

A partir del fallo, la Nación acordó una progresiva restitución de los fondos: Tucumán fue la primera provincia en suscribirlo. Y eso oxigenó el erario de los gobiernos locales.

En contraste, las cuentas de la Nación están en “rojo”. Lo sabe mejor que nadie Silvina Batakis, quien además conoce como ningún funcionario nacional cuál es la situación de cada uno de los distritos argentinos: antes de asumir como ministra de Economía de la Nación era la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Con ese contexto, comenzó ayer la temporada oficial de “tanteos” con los mandatarios locales.

Ayer fue el turno de los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Hoy está previsto que Batakis reciba a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de la Rioja, Ricardo Quintela.

El gesto

La mañana arrancó con gestos de buena voluntad de la Nación. Anuncios agrupados en el lanzammiento del programa “Argentina Grande”, un plan de 120 obras públicas de gran envergadura. De la presentación participaron el ministro ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Del paquete de emprendimientos, media docena fue “puesto en valor” por el presidente, Alberto Fernández, en el acto del Museo del Bicentenario. Uno de ellos fue el inicio de obras en la ruta 9, para habilitar una autovía entre Tucumán y Santiago del Estero.

“Hemos terminado de formalizar la obra para la autopista desde San Miguel de Tucumán y el límite con Santiago del Estero. El gobernador Zamora también rubricó el acta porque entre la frontera interprovincial y Termas de Río Hondo hay 16 kilómetros que también serán alcanzados”, puntualizó Jaldo a LA GACETA.

Desde Buenos Aires, el gobernador recordó que, a finales de la semana pasada, junto con Katopodis, participó del inicio de esas obras. “Ya comenzó la construcción del primer tramo de siete kilómetros, que es el más corto y, a la vez, el más caro”, explicó. “Es el que más obras de arte demanda. Hay que construir un puente sobre el río Salí, paralelo al actual, que tiene 311 metros de extensión. A la vez, hay que intervenir con un puente elevado sobre lo que es la actual rotonda de San Andrés, que es el acceso al Sur de la Capital y al sur de Banda del Río Salí, los dos municipios más poblados de Tucumán. Por ahí circulan 30.000 autos por día”, puntualizó. Estimó que la inversión sólo en ese tramo insumirá unos $ 2.200 millones

Santiago del Estero prevé, por aparte, construir una autopista entre Las Termas y la capital de esa provincia, en un sistema de cofinanciamiento con la Nación, ya que la provincia afrontará el 50% de los costos. Todo ello, “en principio”. Lo cual, ciertamente, deriva en la segunda parte de la agenda de ayer: la reunión de los gobernadores con Batakis.

El diagnóstico

La ministra de Economía de la Nación, en compañía de Manzur, expuso ante los gobernadores que asistieron al lanzamiento de “Argentina Grande” que hay variables macroeconómicas “muy comprometidas”, como la inflación, el dólar o el flujo de caja. El Estado argentino no sólo tiene deuda con el FMI, en dólares; sino también vencimientos a corto plazo, como las “Leliq”, que debe afrontar en pesos.

La contrapartida es que Batakis, para atenuar la desconfianza de los mercados y el vértigo de esas variables económicas, tiene necesariamente que mostrar cierta ortodoxia económica. A eso apuntan, concretamente, los anuncios que dio la semana pasada: ajustar el gasto público a los ingresos del Estado, lo que equivale a no tomar más endeudamiento y a no emitir más moneda. Dos cuestiones, por cierto, a las que el Gobierno está compelido, tanto por el “riesgo país”, que encarece todo crédito exterior; y a la inflación, que ya se proyecta por encima del 70%.

Los gobernadores tomaron nota, manifestaron su respaldo y también dijeron lo suyo.

“En primer lugar, fuimos a ratificar el acompañamiento institucional y político al Gobierno y a la ministra”, manifestó Jaldo. El jueves pasado, como se recordará, el titular del Ejecutivo provincial manifestó a LA GACETA su pedido de que “todo el Frente de Todos” apoyara la gestión de la funcionaria.

“En segundo lugar, fuimos a escuchar la problemática macroeconómica del país, en el contexto de la guerra en Europa y su repercusión en la economía global, y escuchar las soluciones para enfrentarla”, describió.

“En tercer término, le hemos manifestado que los gobernadores aspiramos a seguir ejecutando con total normalidad los presupuestos provinciales que teníamos proyectados. Como así también las obras que ya tenemos en marcha, con compromiso nacional de que el financiamiento llegue en tiempo y forma.

El primer “tanteo” termina con apoyos políticos firmes y pedidos de previsibilidad económica.

“Gobierno federal”

“Los tucumanos estamos agradecidos”, le dijo Jaldo al presidente tras la firma del acta

El gobernador Osvaldo Jaldo valoró ayer “el gobierno federal que conduce Alberto Fernández”, durante el acto en el Museo del Bicentenario durante el que suscribió el acta del plan “Argentina Grande”, que confirma la construcción de una autopista entre Tucumán y Santiago del Estero. “Gracias a sus políticas, estamos alcanzando a todas las provincias, sin distinción de bandería política. Muchas gracias Presidente por llegar a todos los rincones del país. Los tucumanos estamos muy agradecidos”, expresó. Enumeró, además, los beneficios económicos, turísticos y de seguridad vial que traerá la obra.

Comentarios