La UCR se puso a disposición del Gobierno y Jaldo pidió a su espacio apoyar a Batakis

La UCR se puso a disposición del Gobierno y Jaldo pidió a su espacio apoyar a Batakis

El gobernador valoró como un “momento histórico” la audiencia con los intendentes radicales y con el presidente del centenario partido.

Jaldo recibió en la gobernación a Molinuevo, Sánchez (sentados a la izquierda), Campero y Salazar. twitter @OsvaldoJaldo Jaldo recibió en la gobernación a Molinuevo, Sánchez (sentados a la izquierda), Campero y Salazar. twitter @OsvaldoJaldo

“Apoyo”. Ese vocablo define por estas horas la agenda del gobernador Osvaldo Jaldo. Ayer recibió el respaldo de un sector de la oposición, hecho que consideró “histórico”. Horas después, en diálogo con LA GACETA, también reclamó apoyos concretos de su propio espacio político, el oficialismo, para el Gobierno nacional.

“Es momento de diálogo y de trabajar en conjunto. El mundo vive momentos difíciles y el país y Tucumán no están exentas”, define al inicio de la entrevista.

Ese diagnóstico le sirve como marco para destacar la reunión que mantuvo ayer en Casa de Gobierno con el presidente de la UCR tucumana, el diputado nacional Roberto Sánchez, y con los tres intendentes radicales: Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción). “Valoro mucho el pedido de audiencia y agradezco la visita del presidente de la UCR y de los tres intendentes del radicalismo, que fueron a ponerse a disposición. Coincidimos en que debemos trabajar juntos en la agenda de problemas reales que hoy tienen los tucumanos”, manifestó.

Consultado acerca del contenido del encuentro, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo describió que se trató de “una reunión netamente institucional y todos coincidimos en que a las cuestiones políticas y partidarias hay que dejarlas para el año que viene: hay tiempo para eso. Los problemas de la gente son cómo vivir el día a día. En eso debemos profundizar y a eso debemos buscarle soluciones”.

“Coincidimos también en que todos tenemos responsabilidades institucionales. Nosotros, en gobernar la Provincia. Los intendentes, en gobernar sus municipios. Sánchez, con la representación de su banca”, agregó Jaldo.

“Entendimientos”

Los radicales se manifestaron en igual sentido que el gobernador en las declaraciones a la prensa luego de la audiencia.

“Vinimos a visitar al gobernador, a ponernos a disposición y a hablar de la situación que vive el país, la provincia y cada uno de los municipios. Es un momento de crisis. Por eso, hicimos planteos de las necesidades que tenemos”, señaló Sánchez.

“Hace unas semanas los tres intendentes con nuestros equipos de Economía y de Gobierno intercambiamos ideas. Y surgió la idea de visitar al gobernador para garantizar la gobernabilidad. Sabemos que estamos pasando momentos difíciles en Argentina y Tucumán no es la excepción”, subrayó Molinuevo.

“El concepto de la reunión fue ponernos a disposición. Quisimos dejar de lado las diferencias y poner por encima los puntos en común de gestión para solucionar los problemas de los tucumanos”, manifestó Campero.

“Vinimos a ponernos a disposición, somos una oposición responsable”, ratificó Salazar. “Estamos muy preocupados por la situación del país y nuestros municipios no son ajenos a la crisis que se vive. Entendemos que son momentos de diálogo, de encontrar salidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es momento de trabajar más unidos que nunca”, completó.

El anfitrión del encuentro rescató esos conceptos. “Es momento de entendimientos y trabajo conjunto”, subrayó Jaldo. “Esto pasó hoy en un momento, diría yo, casi histórico en la Casa de Gobierno. Hace muchos años que no pasaba: que un partido centenario como la UCR se fuera a poner a disposición para que trabajemos juntos. La mejor forma es trabajar a través del diálogo, los acuerdos y los entendimientos. Es lo que venimos haciendo y con esta visita lo vamos a profundizar”, anticipó.

“No es momento de grietas, peleas ni diferencias. Lo que no quiere decir que alguno deba claudicar. Esto significa poner un alto en el camino y dedicarse exclusivamente a los problemas que tiene la gente”, explicó.

“Sentido común”

Luego de recibir el apoyo de las autoridades radicales, el gobernador reclamó que el peronismo haga lo mismo respecto del propio Gobierno nacional. Cuando este diario le consultó acerca de los anuncios con los que la ministra de Economía, Silvina Batakis, inauguró esta semana, Jaldo manifestó que está de acuerdo con las medidas económicas.

“Las medidas anunciadas por la ministra son las que necesariamente se tenían que tomar”, definió, resueltamente.

“Cumplir el acuerdo con el FMI es respetar la palabra empeñada. Pagar los títulos en pesos es honrar las deudas. No gastar más de lo que ingresa es bajar el déficit”, enumeró.

“Todas estas medidas tienen como objetivo controlar las variables macroeconómicas. Hay que bajar lo antes posible la inflación, que golpea los bolsillos de cada uno de los argentinos. Tenemos que disminuir el riesgo país para que los créditos no se nos sigan encareciendo. Hay que frenar el dólar y controlarlo para priorizar el ingreso de los insumos destinados a la producción y el trabajo, es decir, que no se pare la industria y no se genere desempleo. Está claro que se deben cuidar las reservas y acumular más divisas. Esas son medidas que ha anunciado y que está tomando la ministra. Claro que coincidimos. No hay alternativa”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo, contador de profesión y ex ministro de Economía de la Provincia durante el último tramo del gobierno de Julio Miranda.

“A la ministra, desde nuestro espacio, el Frente de Todos, todos tenemos que darle el apoyo institucional y político. Internamente todos tenemos que salir a apoyar a Silvina Batakis. Ya lo hicimos los gobernadores, ya lo hicieron algunos intendentes y algunos sectores del mercado y de la producción. En realidad, las suyas son medidas con mucho sentido común”, reivindicó.

“Son las medidas que se toman ante un país que no puede emitir ni endeudarse más, que no tiene crédito y que tiene que seguir produciendo”, concluyó.

CONTRA EL PARO DEL CAMPO
“CARECE DE SENTIDO Y DE VALOR”

“Soy un hombre de la democracia y muy respetuoso de las acciones que se toman en las diferentes actividades, pero para nada comparto este paro inútil del sector del campo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo. “Digo ‘inútil’ porque no tienen motivos y menos aún van a obtener resultados. Si hubo posibilidad de que faltara gas, se solucionó. Si hubo problemas de escasez de gasoil, se solucionó. Hoy estamos ante los mejores precios internacionales de los ‘commodities’ y ante una de las mejores zafras de los últimos años en volumen y precio. Así que en Tucumán ha sido un paro que carece de sentido y de valor”, criticó.

Comentarios