Batakis y Cafiero destacaron el récord de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año

Batakis y Cafiero destacaron el récord de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año

Durante ese lapso ingresaron U$S 35.917 millones; el mayor valor histórico para el período.

MITIN. La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, y su homólogo de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacaron el récord de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. MITIN. La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, y su homólogo de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacaron el récord de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. PRENSA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN.
18 Julio 2022

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, y su homólogo de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, analizaron las estadísticas del comercio exterior, que destacan que las exportaciones se encuentran en niveles récord en los primeros cinco meses del año. Durante ese lapso se alcanzaron los U$S 35.917 millones; el monto representa el mayor valor histórico para este período, y supera en un 13% el récord previo de enero-mayo de 2013.

Asimismo, acumulan un incremento interanual de un 26,6%, y se estima que en los primeros seis meses del año alcancen a U$S 44.500 millones y finalice el año en torno a los U$S 90.000 millones, siendo el máximo volumen en la historia. Los productos exportados de mayor incremento fueron trigo (U$S 1.805 millones), maíz (U$S 998 millones), aceites crudos de petróleo (U$S 922 millones) y biodiesel (U$S 655 millones) empujados por mayores precios, pero también crecieron en cantidades, registrando las Manufacturas de Origen Industrial los mayores valores exportados desde 2013.

Los tres principales socios de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, absorbieron en conjunto un 26,3% de las exportaciones y abastecieron el 52% de las importaciones de enero-mayo 2022. Por otra parte, los superávits más altos correspondieron al comercio con Chile (U$S 1.874 millones), Países Bajos (U$S 1.388 millones), India (U$S 1.386 millones), Perú (U$S 909 millones), Indonesia (U$S 902 millones) y Argelia (U$S 860 millones).

Ambos ministros destacaron con respecto al encuentro bilateral que el presidente, Alberto Fernández, mantendrá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, que Argentina tiene para trabajar una agenda positiva en relación con la oferta exportadora de nuestro país, pero también en desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, las grandes posibilidades vinculadas a los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico.

Por último, Batakis y Cafiero destacaron el comercio intrazona del Mercosur, alcanzó U$S 17.500 millones en los primeros cinco meses, con un 19% de incremento interanual. Argentina aumento un 16% sus exportaciones al bloque y un 22% sus importaciones. El comercio extrazona del bloque, fue de U$S 287.400 millones, se incrementó un 28% en lo que va del año.

Comentarios