Ranking de gobernadores: quién es el nuevo "líder" y cómo le fue al tucumano Jaldo

Ranking de gobernadores: quién es el nuevo "líder" y cómo le fue al tucumano Jaldo

Se trata del sondeo de imagen positiva que elabora cada mes CB Consultora Opinión Pública.

OSVALDO JALDO. Titular interino del Poder Ejecutivo, en diálogo con la prensa. Foto Comunicación Pública OSVALDO JALDO. Titular interino del Poder Ejecutivo, en diálogo con la prensa. Foto Comunicación Pública
15 Julio 2022

El ranking de gobernadores, una encuesta mensual que "mide" la imagen de los 24 mandatarios en sus provincias, llegó con novedades en julio. Dos oficialistas abren y cierran la tabla, y hubo un cambio en la cima. ¿Cómo le fue al tucumano Osvaldo Jaldo en este relevamiento?

Este sondeo es realizado desde mayo de 2020 por CB Consultora Opinión Pública. En este caso, del 5 al 10 de julio entrevistó entre 602 y 1.020 vecinos de cada provincia y les preguntó por sus gobernadores.

Sergio Ziliotto, mandatario peronista de La Pampa, debutó como líder. El bonaerense Axel Kicillof, en tanto, volvió al último puesto. El mes pasado ocupaban los lugares 6° y 23°, respectivamente.

El informe se divide en tres segmentos. En la parte de arriba están los de mejor imagen positiva. Al frente quedó Ziliotto, con 70,5%. Segundo, pegadísimo, con + 70,3%, viene Gerardo Morales (UCR). El radical jujeño había sido el líder en junio. El podio lo completa el peronista (no K) cordobés Juan Schiaretti, con + 69,1%. Como Morales, también cayó un escalón.

Debajo aparecen otros dos opositores de Juntos por el Cambio: el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta (4°, con + 68,4%) y el correntino radical Gustavo Valdés (5° con + 66,8%).

El mendocino Rodolfo Suarez (UCR) quedó 7°, con + 63,8%. La parte superior del ranking la completan dos peronistas aliados del Gobierno: el sanjuanino Sergio Uñac (6° con + 66,7%) y el tucumano Jaldo (8° con + 63,5%), quien reemplazó en septiembre de 2021 a Juan Manzur, cuando el ahora gobernador en uso de licencia asumió como jefe de Gabinete de la Nación.

En el sector medio del ranking, los ocho mandatarios que aparecen tienen muy buenos números, con más imagen positiva que negativa. 

El mejor de los "intermedios" fue el puntano peronista Alberto Rodríguez Saá, con + 63% y - 32,8%. Los otros seis, ordenados por su imagen a favor, son Oscar Herrera Ahuad (independiente, misionero, + 62,1%), Gustavo Bordet (oficialista, entrerriano, + 59,7%), Raúl Jalil (oficialista, catamarqueño, + 59,4%), Jorge Capitanich (oficialista, chaqueño, + 56,1%), Gerardo Zamora (aliado oficialista, santiagueño, + 55,9%) y Mariano Arcioni (oficialista, chubutense, + 54,2%). Cierra este grupo la rionegrina Arabela Carreras (de una fuerza provincial), desde el puesto 16° (combina 54,1% de valoración a favor con 42% en contra).

En el fondo de la tabla se repiten y mezclan nombres similares a los meses anteriores. Kicillof vuelve a quedar último y eso beneficia a su aliada Alicia Kirchner, de Santa Cruz, ahora anteúltima. Junto a ellos, cierran el ranking Ya con Gildo Insfrán (oficialista, formoseño, + 54%), Gustavo Sáenz (oficialista, salteño, + 53,8%), Omar Gutiérrez (independiente, neuquino, + 52,9%), Omar Perotti (oficialista, santafesino, + 52,2%),  Gustavo Melella (oficialista, fueguino, + 52,1%) y el peronista riojano Ricardo Quintela (+45,6%).

Comentarios