Caso Adhemar: procesan a Bacchiani y a otros gerentes

Caso Adhemar: procesan a Bacchiani y a otros gerentes

Por falta de mérito, los tucumanos María Lihué Banegas, Lucas Barrera Oro y otros dos empleados de la sucursal de Yerba Buena se libraron de la acusación

SIN ARRESTO DOMICILIARIO. Edgar Adhemar Bacchiani seguirá en la cárcel. SIN ARRESTO DOMICILIARIO. Edgar Adhemar Bacchiani seguirá en la cárcel.

La Justicia Federal de Catamarca dio un paso importante ayer en investigación por presuntas estafas y otros delitos financieros que habría cometido la firma Adhemar Capital. En ese sentido, el juez federal Miguel Ángel Contreras ordenó el procesamiento por el delito de “intermediación financiera no autorizada” al CEO de la empresa, Edgar Adhemar Bacchiani; a José Armando Blas y Franco Alexis Barroca -administraban la casa central de la firma en la vecina provincia-; a la tucumana Sofía Esther Aylán -gerente de la sucursal que funcionaba en Yerba Buena-, y a Zaraive Celeste Garcés Rusa e Iván Gonzalo Segovia.

El magistrado además prorrogó las prisiones preventivas de los tres primeros mencionados. No tomó esta medida contra las dos imputadas porque tuvo en cuenta -entre otras cosas- que tienen hijos menores a su cargo.

Falta de mérito

Por otra parte, la resolución dejó afuera de la acusación a los tucumanos Lucas Barrera Oro, María Lihué Banegas; a Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana y a Pablo Antonio Sosa, los cuatro empleados de la sucursal que funcionaba en avenida Solano Vera primera cuadra, en Yerba Buena, y también a Pablo Olmi.

Los otros delitos

El juez Contreras consideró que había falta de mérito para considerar que los empleados hubieran tenido participación en los delitos denunciados. Además declinó competencia en la causa por los delitos de asociación ilícita y estafas y ordenó remitir el expediente a la justicia ordinaria de Catamarca para que investigue esos delitos.

“Siempre confié en mis clientes. Esto es lo que veníamos diciendo desde el principio, que ellos eran meros empleados y que no tenían nada que ver con las irregularidades que se denunciaron. Celebramos que ya pudimos demostrar su inocencia y seguiremos adelante con la denuncia que le hemos realizado a la firma por los daños ocasionados a mis defendidos”, le dijo a LA GACETA el abogado de Banegas y Barreras Oro, Javier Lobo Aragón.

“A pesar de que es un día feliz para nosotros, no puedo dejar de mencionar que estos chicos fueron injustamente castigados en las redes sociales. Eso no va a quedar así, vamos a iniciar acciones legales contra esas personas y usuarios que los juzgaron injustamente y hasta los amenazaron”, agregó el defensor. El abogado Alfredo Aydar, quien lleva adelante la querella por cerca de 600 afectados por la firma, valoró por su parte que el juez hiciera lugar al pedido de ordenar la captura internacional del gerente de la sucursal cordobesa de Adhemar Capital, Augusto García Alaimo. El pedido de Aydar fue avalado además por la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso. Contreras ordenó poner en conocimiento a la Interpol sobre esta medida. “Se acabó la paz para el gerente de Adhemar en Córdoba”, sintetizó el profesional en un comunicado de prensa en el cual también consideró que la Justicia Federal catamarqueña había tenido un “excelente accionar” al ordenar esta medida.

Comentarios